Treku-Irastorza conquistaron ante su público de San Juan de Luz el primer torneo puntista del verano, el de los Internacionales de julio, cuya final congregó a casi 1.800 espectadores que abarrotaron el recinto.
Los lapurtarras doblegaron en dos sets (15-9 y 15-11) a Aimar-Félix y, al igual que sucediera en el choque de la primera fase, los dos zagueros fueron los más destacados de la contienda. De hecho, la fase inicial estuvo muy equilibrada, pero tras el abrazo a cinco, los colorados abrieron una pequeña brecha que osciló en torno a los dos y tres tantos y que fue ampliada en la recta final hasta alcanzar el 15-9.
En la segunda manga, Aimar y Félix pusieron en aprietos a sus contrincantes, ya que se adelantaron con un 6-8 y resistieron hasta el empate a nueve, pero la tremenda potencia de Eric acabó por romper las defensas de sus adversarios. Esta circunstancia, unida a la buena labor de David en los cuadros delanteros, posibilitó el 15-11 que les otorgó el título de esta prestigiosa competición y les permite suceder en el palmarés a Alberdi I-Enbil, campeones en julio de 2006.
A partir del martes llegará el turno a los Internacionales de agosto, en los que Eusko Basque pondrá en liza a Lander-Irastorza, Hormaetxea-Enbil, Goikoetxea-Barrondo y Alberdi II-Alliez.