El pelotari Mikel Goñi vuelve el día de San Juan en Eibar a la élite de la pelota. Tras su paso por la empresa duranguesa Ordago regresa a Aspe, la promotora de la que salió hace un par de años. El domingo (ETB1) el de Oronoz hará pareja en el Astelena con Lasa III y se enfrentará a Eugui y Laskurain.
«Ya soy un buen chico», confiesa Mikel Goñi, que ha perdido18 kilos (Tino Rey, El Correo)
«Lo que me ha tocado sufrir sólo lo sé yo, mis familiares y amigos», reconoció. No le falta razón, porque su travesía por el desierto parecía no tener fin. Ha sido larga, árida y sin encontrar un refugio donde paliar su sed pelotística. Pasó de ser una estrella de los frontones a un títere de feria. «No sólo le he visto las orejas a un lobo, sino a una manada», asevera. Sin embargo, Fernando Vidarte, le ha dado una nueva oportunidad.
«La noche está olvidada, no voy a volver a caer en el mismo pozo, no compensa» Goñi II (Diario Vasco)
– La travesía ha sido larga y dura.
– Dura, muy dura, sin duda alguna. El hecho de que Juanpe Azkune me llamara para jugar con Órdago supuso mucho para mí. Él es el culpable que ahora yo esté aquí. Órdago es una empresa más modesta que Aspe o Asegarce. He visto otro tipo de pelota. Ha sido duro jugar por ahí, por los pueblos, con contrarios que no tienen tanto nivel como los de las empresas grandes, pero creo que ha merecido la pena.
– ¿Se ha vuelto un chico bueno?
– Sí, totalmente. Ahora estoy centrado únicamente en la pelota. No me he perdido ningún entrenamiento, he sido puntual, incluso llegaba un cuarto de hora antes. Los rectores de Aspe se han dado cuenta de que ha habido un cambio importante por mi parte. La noche ya está olvidada, se acabó la vida de noctámbulo. No voy a volver a caer en el mismo pozo. No me compensa.
El regreso de la zurda (César Ortuzar, Deia)
El de Oronoz-Mugaire tiene previsto reunirse mañana con Fernando Vidarte para concretar los detalles del contrato "todavía no sé qué duración tendrá, pero no creo que haya problemas para cerrarlo". El navarro abandonará el nombre con el que fue borrado de Aspe: Goñi II. Borrado sobre borrado. "Jugaré con el de Mikel Goñi", sentencia. De un comunicado a otro.
La cronología de Mikel Goñi en su primera etapa en Aspe (Diario de Navarra)
Febrero 1998, paso a Aspe. El delantero de Oronoz se compromete con la recién nacida promotora de Éibar.
Agosto 1999, polémica en Azcoitia. El pelotari llega a jugar a un festival en no buenas condiciones y se lesiona en un tobillo.Febrero 2000, primera suspensión. Aspe suspende a Goñi de las programaciones hasta que no acate el plan de comportamiento interno que le plantean el 3 de enero. La suspensión dura 24 días.
Septiembre 2000, nueva suspensión. Goñi es apartado de nuevo de las programaciones, regresa el 23 de octubre.
8 enero 2001, sin crédito. Patxi Mutiloa, gerente de Aspe dice que el crédito de Goñi se ha terminado.
9 julio 2001, campeón del Cuatro y Medio Navarro. Goñi II se lleva su primera txapela profesional tras imponerse 22-16 a Armendáriz.
Foto: El Correo