Ezkurra y Endika son los primeros finalistas del Torneo Orona 2015 después de imponerse 40-35 a Urriza y Agirrezabala en el segundo partido de semifinal. Los azules se impusieron 37-40 en el primer partido y los colorados lograron igualar la semifinal a victorias y además lograron mejor tanteo, que les otorga el pase a la gran final del próximo 26 de diciembre.
El gran protagonista de la semifinal fue Koteto Ezkurra. El mito del remonte comandó la pareja a la final y Endika se apoyó en el enorme encuentro de su delantero para llegar a su segunda final. Realizó 25 tantos y cometió un solo error y fue el que marcó el ritmo del encuentro y dominó a un Urriza, que tuvo que defenderse ante las acometidas del delantero de Doneztebe.
Urriza y Agirrezabala necesitaban hacer 38 tantos para llegar a la final, pero no lograron su objetivo aunque estuvieron cerca y siempre se mantuvieron dentro de un choque muy igualado. Y eso que comenzaron fuertes ganando 1-6. Urriza comenzó fuerte y Agirrezabala también estaba enchufado. Solo era el inicio y los colorados enseguida igualaron la contienda a siete.
A partir de ahí la semifinal estuvo en un tanto hasta que el primer momento inspirado de Ezkurra les otorgaba a los colorados una ventaja de seis tantos, 18-12. Se jugaba a lo que quería Ezkurra y los azules jugaban a remolque. Urriza y Agirrezabala son dos remontistas que no se rinden nunca y trabajan mucho y debido a ese empeño lograban recortar diferencias y acercarse a un tanto en el 19-18. No pudieron empatar y Ezkurra y Endika administraban rentas de tres-cuatro-cinco tantos de renta con maestría. El ritmo lo seguían marcando ellos.
La máxima llegó en el 31-23 y todo pintaba de cara para los colorados. Con el cambio de pelota volvían a acercarse a tres tantos los azules, 31-28. El partido caminaba de la misma forma en toda la segunda mitad. Los azules hacían la goma y eso mantenía la emoción en la semifinal, ya que 38 tantos les metían en la final.
Con el 35-32 cualquier cosa podía pasar y entonces llegaron los mejores saques de Endika, que dejaban prácticamente sentenciado la semifinal con el 38-32. Hubo un último intento de Urriza y Agirrezabala que les puso a tres tantos de la final, en el 39-35, pero un último pelotazo a la contracancha daba la final a Ezkurra y Endika.
Ezkurra podrá defender el título del año pasado. Fue el mejor con 25 tantos y un solo error dominando a un Urriza que hizo 17 tantos por tres errores. En los zagueros Agirrezabala tuvo mejores números que Endika. El zaguero azul hizo ocho tantos y tres fallos por los nueve tantos y nueve fallos de Endika.
Resultados del sábado 12 de diciembre en Galarreta
1. Otaegi-Larrañaga 35 Segurola-Aizpuru III 27
2. Ezkurra-Endika 40 Urriza-Agirrezabala 35 SEMIFINAL TORNEO ORONA
3. Zeberio II-Ion contra Etxeberria IV-Barrenetxea IV a 40 tantos
4. Ezkurra II-Labaka contra Matxin VI-Zubiri a 30 tantos