Doce victorias en los últimos doce encuentros. José Javier Etxeberria (Santesteban, 1973) ve cómo a sus 33 años no sólo se ha consolidado en la élite del remonte… sino que se ha convertido en un rival invencible, al menos en el último mes. Mañana tendrá una dura prueba en el frontón Galarreta (16.00 horas), donde se enfrentará junto a Zeberio II a la pareja Ezkurra-Auzmendi.
Lleva un mes pletórico, con doce triunfos consecutivos. ¿Cómo se encuentra?
Muy bien, creo que es la mejor racha de mi carrera. Se han dado para ello un cúmulo de circunstancias. Físicamente estoy fuerte, me he machacado últimamente. Y también estoy muy bien mentalmente, con confianza. En eso también quiero agradecer las oportunidades que me da la empresa, con partidos de nivel. Al final todo cuenta y espero seguir con es nivel de juego, aunque sé que, como es lógico, algún día volveré a perder.
¿En qué ha basado esta racha?
Quizá en el físico, ahora aguanto mejor los partidos. Hace un par de meses tuve algún problema de estómago, pero por fin eso ha pasado, me entreno muy a gusto… y ésa es la base para hacer buenos partidos.
Los remontistas juegan muchos partidos al cabo del mes. Si a eso se le suman los entrenamientos, ¿no cree que es demasiada carga física?
Bueno, jugamos dos o tres partidos a la semana, pero creo que los días en los que no hay partidos es importante hacer un buen trabajo de recuperación, estirar bien los músculos, acudir al fisio… Todos esos cuidados, luego se notan.
Su racha ha llegado justo después de recibir una derrota muy abultada, un 40-12. ¿Le ha servido de acicate?
Sinceramente, creo que ha sido una casualidad. Una paliza así te hace espabilar, pero esos resultados suceden a veces. Antes de ese partido creo que también estaba jugando bien… en general, estoy en el mejor momento deportivo de mi carrera.
Tiene 33 años, ¿ha llegado tarde a la madurez?
Puede ser, yo debuté un poco tarde, con 24 años, pero he sido bastante regular, con pocos altibajos y siempre he confiado en mis posibilidades. En el remonte hay bastante casos de gente que explota con más de 30 años, es algo corriente en un deporte en el que se puede aguantar hasta los 40 o 41 años… También ocurre en la mano, Titín III juega a los 38 años como un chaval. Aunque también hay casos como los de Urrutia o San Miguel que llegan arriba muy pronto. Yo lo he conseguido ahora, estoy ahí, en la pomada con los mejores y creo que todavía tengo margen de mejora.
¿Cómo se define como pelotari?
Un buen aficionado suele decir que juego bastante más de lo que parece… creo que no tengo un saque rompedor, ni un golpe espectacular. No destaco quizás en nada, pero todo lo hago más o menos bien. Lo mejor que tengo es la colocación en la cancha, con mi 1,90 de altura no soy muy rápido, pero creo que veo bien la jugada para anticiparme. Otro aficionado dice que soy un cansalmas, que devuelvo todo, que tengo seguridad… También sé las cosas en las que debo mejorar: sobre todo el saque, que es mi punto débil, y también mejorar en la pared izquierda.
Usted conoce la dificultad de hacerse camino en el remonte. ¿Cómo ve la progresión de Javier Urriza? Debutó hace sólo tres meses y ya juega partidos de cierto nivel.
Urriza tiene un mérito terrible, procedía de la pala y ha demostrado muy pronto que puede jugar a remonte. Creo que se adaptaría a cualquier modalidad, si le das una cesta punta también jugaría… Ojalá siga así y nos dé caña dentro de poco, porque por un lado sería algo muy positivo para el remonte, y por otro lado, es un chaval majísimo y se lo merece.
¿Qué objetivos se plantea? Le queda la espinita clavada de no haber jugado aún un gran campeonato de parejas…
Sí, es cierto. A veces me he quedado fuera por tener poco nivel y, otras, por jugar demasiado para ir con ciertos pelotaris. Por una cosa u otra, en 10 años como profesional no he podido jugar el campeonato, pero seguiré peleando para que dentro de poco la intendencia no tenga ninguna duda. Al margen de ello, el próximo gran objetivo está en el Torneo de San Fermín, el año pasado lo gané con Ezkurra y habrá que intentar renovar el título… pero bueno, eso será ya en julio, hay que ir partido a partido… Y sin ir más lejos, mañana mismo, con un encuentro muy complicado ante Koteto Ezkurra.