EL FRONTÓN DE VILLABONA SE LLENÓ PARA RECORDAR AL RECORDADO PELOTARI
Pedro Mari Ugalde tuvo su merecido homenaje en el 20 aniversario de su fallecimiento. No fue el único recordado; su hijo Unai, quien falleció pocos años después en accidente de moto era también un gran pelotazale, jugaba a Joko Garbi en el Behar Zana y también fue recordado.
El festival comenzó con el partido de pala entre Janire San Sebastian y Ane Maiza contra Itxaso erasun e Irati Otaegi. Estaba siendo un partido muy bonito y vistoso. Las palistas estaban demostrando un gran nivel, con sendos tantos en defensa como en ataque. Lo peor llego en el 23-21 a favor de Otaegi-Erasun cuando en un mal gesto, Irati cayó al suelo doloriendose y agarrandose la rodilla. El partido terminó en ese tanto e Irati fue trasladada a hacerse las pertinentes pruebas medicas.
Seguidamente saltaron a la cancha los cuatro pelotaris a calentar un poco aunque a las 12:00, en la hora establecida pararon y en el centro de la cancha del frontón Bear Zana se juntaron todos los protagonistas del festival: palistas y pelotaris de mano junto a Imanol Arruti y Agustin Aizpurua, delegado de pelota y presidente del club respectivamente y la viuda de Pello Rosa y sus hijas Aitziber y Agurtzane.
La bertsolari Amaia Agirre les cantó un gran bertso emotivo y los dantzaris de Oinkari Monfort y Ayestaran con la ayuda de la txistulari Irene Larrañaga bailaron un aurresku. Fue el momento mas sentido. Después Imanol y Agustin les hicieron entrega de una placa y ramo de flores y fueron despedidos con un gran sonoro aplauso.
El festival concluyó con el mencionado partido de mano parejas entre Ojuel de Hernani y Erasun contra Larrañaga de gasteiz y Murgiondo de Azpeitia. El resultado final fue 22-20. Fue un partido lleno de aciertos y errores donde el marcador fue igualado hasta el final del partido.
Fue una mañana muy bonita donde quedo patente el cariño de la familia pelotazale a Pedro Mari y Unai.
Vía Organización