El cabreo de Koteto Ezkurra en los vestuarios del frontón Galarreta al término del encuentro era sintomático, no ya por el resultado (36-40, victoria de Uterga-Urrutia ante Ezkurra-Martínez I, en la ida de la primera semifinal del Máster Pacharán Baines), sino por la pésima imagen dejada en “un encuentro desastroso, lamentable, sin ritmo, con parones continuos, sin jugadas, con mala pelota…”. El choque fue, en palabras del intendente de Galarreta y Euskal, Kike Elizalde, “el peor de los últimos tiempos” en la cancha hernaniarra. Uterga-Urrutia salieron con la táctica muy clara, cargar el juego en la zaga rival y buscar el fallo de un Martínez I debutante en un torneo grande. Pero la estrategia salió mal, porque provocó una espiral de errores en los cuatro remontistas. Si el juego dejó mucho que desear, el encuentro al menos mantuvo el interés por la incertidumbre del resultado, ya que no hubo ventajas mayores a los cinco tantos (17-12, a favor de los colorados, y 31-36, para Uterga-Urrutia). En ese tramo final, Ezkurra forzó el peloteo y cobró unos cuantos tantos que, pese a la derrota final, pueden resultar muy importantes para el desenlace de la eliminatoria, que queda totalmente abierta para el encuentro del próximo domingo, en Lekunberri.
El remonte continuará mañana con una doble cita. Por un lado, en Bera de Bidasoa se disputará el encuentro de ida de la segunda semifinal del Máster Pacharán Baines (Zeberio II-Agirrezabala contra Matxin III-Lizaso). Por otro, el frontón Galarreta ofrecerá su clásica función dominical (en esta ocasión, con el encuentro entre Altuna I-Eizagirre y Bitoria-Urrutia como partido estelar).
Marcador: 1-0 / 1-1 / 2-2 / 5-2 / 5-5 / 6-6 / 7-7 / 12-7 / 14-9 / 17-12 / 17-20 / 18-22 / 20-22 / 23-26 / 26-26 / 27-27 / 28-28 / 29-29 / 29-33 / 31-33 / 31-36 / 33-37 / 34-38 / 35-39 y 36-40.
Uno a uno: Ezkurra acabó el partido con 18 tantos hechos y 7 fallos, Martínez I con 4 tantos hechos (dos saques) y 11 errores (dos faltas de saque), Uterga con 12 hechos y 7 errores, Urrutia con 10 terminados (4 saques) y 5 fallos.
En el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, la pareja veterana, Bitoria-Etxeberria III, pasó por encima del dueto más joven, Juaristi-San Miguel (40-20). Fue un encuentro sin ninguna historia desde el 9-0 inicial, un parcial que adelantó todo lo que pasaría a continuación, ya que tanto Bitoria adelante como Etxeberria III atrás no dieron ninguna opción a sus rivales. El duelo generacional se saldó claramente a favor de los mayores. En la zaga, José Javier Etxeberria demostró su buen nivel ante un Julen San Miguel que esta vez apenas opuso resistencia y que no demostró su progresión apuntada en los últimos meses.
Marcador: 9-0 / 9-1 / 12-1 / 13-2 / 14-4 / 16-5 / 18-10 / 20-12 / 22-14 / 32-15 / 35-17 / 39-20 y 40-20.
Uno a uno: Bitoria acabó el partido con 13 tantos hechos y 1 fallo, Etxeberria III con 10 tantos hechos (dos saques) y 3 errores (una falta de saque), Juaristi con 10 hechos y 7 errores, y San Miguel con 9 terminados (3 saques) y 7 fallos.
Vestuarios:
Koteto Ezkurra se mostró muy crítico tras el partido. “Ha sido un encuentro desastroso, lamentable, sin ritmo, con parones continuos, con mala pelota… Así no se puede jugar a remonte, es imposible. Hoy me voy muy enfadado del frontón”, zanjó el delantero de Doneztebe, que se contagió del mal juego general y completó números discretos para lo que en él es habitual. Su compañero en la zaga, Aitor Martínez, acusó las diferencia respecto a los partidos que está habituado a jugar. “Hoy me he visto peor que en el partido de cuartos, sin confianza. No me he hecho al bote de la pelota en ningún momento, ha sido un partido desastroso”, dijo el remontista de Tafalla.
Entre los rivales, Miguel Mari Urrutia también reconocía el mal encuentro disputado. “Creo que ha sido un partido aburrido para el espectador, sin ritmo, con muchos fallos por parte de los cuatro. Hemos intentado evitar a Ezkurra y cargar el juego en Martínez I… y hemos ganado, aunque por un resultado muy justo. De todas formas afrontaremos el partido de Lekunberri con opciones, que es lo que queríamos, porque tanto a Uterga como a mí nos gusta jugar en frontón corto”, comentó el pelotari de Saldías. Su compañero, Santi Uterga, compartió la sensación general: “Todos hemos tirado demasiadas pelotas, ha sido un partido muy malo. Hemos intentado pasarle por encima a Ezkurra, pero a veces ni llevábamos la pelota a buena. Al menos Urrutia ha estado acertado al final y hemos ganado”, concluyó el delantero.