Los cadetes de Zigoitia le quitan el trofeo al equipo favorito
El guion de la final del Interpueblos de Álava se rompe desde el principio. Con el primer punto en juego, Zigoitia da la sorpresa y bate al pueblo favorito por 1 a 2.
Amurrio había hecho sus cuentas y le salía positivo desde el primer punto. En teoría el punto de los cadetes les ponía en clara ventaja frente al equipo de Zigoitia. Pues desde ahí se les fue la final ya que, y sobre la bocina, los azules de Zigoitia se apuntaban la victoria por la mínima, 21 a 22, cuando lo tuvieron todo en contra desde que la chapa encendió la bombilla de la final de la edición del interpueblos de 2016 dispuetada esta mañana en el frontón de Agurain. Kerman Álava y Eneko González llevaban muy encaminado el punto, con ventajas de hasta 8 tantos, 14-6. La estrategia la tuvieron clara desde el principio, levantar la pelota y que interviniera lo menos posible el delantero rival, Yuste. Éste poco pudo hacer mientras Martínez de Murguia se las tenía tiesas con los de rojo. Poco apoco, Ander Martínez de Murguia le fue cogiendo el pulso al partido, supo sufrir y llevar a buena todo lo que le mandaban. Kerman Álava e Iker Yuste mantenían un pulso interesante en los alegres mientras que Eneko González, el zaguero de Amurrio dominaba el peloteo con claridad. De pronto, algo sucedió en la pareja colorada. Les entró el ansia y con el ansia la presión y los nervios. Fue cuando Iker Yuste recuperó el saque y con él, la recuperación. A veces en corto y con velocidad y otras más largo, el saque de los de Zigoitia les permitió respirar, igualar y luego ponerse por delante, 20-21. Yuste quiso romper pero no acertó y con empate a 21, Álava dejó una corta al ancho y ésta se le fue a contracancha. Partidazo y punto para Zigoitia.
A partir de ahí, la final se le fue a Amurrio, que daba por hecho –luchado pero por hecho, como así fue luego- el punto de juveniles. El partido intermedio estaba igualado pero ligeramente a favor de Amurrio en los pronósticos. Joseba Albizuri y Ander Eizagirre vencieron por 22 a 16 no sin apuros, pero tirando de la clase del delantero, no tan nervioso como en otros partidos y del poder de Eizagirre sobre su rival. De azul, Julen Altube, poderoso siempre, con ganas y armas para echar una mano a su compañero, y éste, Zubimendi, sufridor y valiente. Él era la diana de los cañonazos del rival.
Con empate a uno en la eliminatoria, lo que no quería Amurrio, se la jugarían las parejas senior. Y aquí, los favoritos eran Mikel Larrañaga y Mikel Isasmendi, de Zigoitia. De “colorao” Mikel Gerrero e Imanol Legarreta. El zaguero rojo, más acostumbrado a la posición debía tener el partido en sus manos puesto que Gerrero, acostumbrado a bailar cualquier ritmo había demostrado encontrarse en buen momento, capaz de defender ante cualquiera. Gerrero y Legarreta debían superar la valla de Larrañaga, quitárselo de encima buscando siempre el lado débil, la figura del delantero reconvertido a zaguero, Isasmendi, un hombre fornido y con potencia en los golpes pero acostumbrado a hacerlos relucir en los alegres.
Respondió bien Isasmendi, al que Larrañaga permitía gozar con las sencillas y aprovechar luego las pelotas atacables. Gerrero anduvo hábil al principio pero avasallado al final. Y Legarreta no pudo imponer su juego ante Isasmendi. De ahí que el triunfo se lo anotaran los azules por 12 a 22.
Y con el triunfo la final para Zigoitia.
Pelotaris, autoridades y público disfrutaron de una buena mañana de pelota en el marco festivo del Araba Euskaraz celebrado en AGURAIN.
Gasteiz ha quedado en tercera posición y Maeztu en cuarta.