Pala prefesional: «El que venga detrás que arrée»

Ya informamos ayer del adiós de Emanbilbo en la gestión de la pala profesional. Un triste final para una disciplina que nació en 1884 en Bilbao. Esperamos que renazca pronto.

Emanbilbo se hunde al grito de “sálvese quien pueda” (Joseba Fonseca, El Mundo Deportivo)

Así acaba, por tanto, una aventura que, cuando el joven Fernando Gutiérrez (29 años) la emprendió hace nueve meses, sabía que “iba a ser turbulenta, pero no que se iba a precipitar tan rápido”. El profetizado ‘maná’ de las ayudas institucionales no llegó a caer nunca del cielo y, a su juicio, “sin ellas, está claro que la pala es inviable”. No se siente traicionado, aunque sí cree que los pelotaris “están equivocados” por no haber aceptado los recortes salariales que planteó en su momento.

Ayer se oficiaron las exequias por Emanbilbo. Mañana, con el último festival, la misa de salida. Ojalá asistamos en un breve plazo al bautizo de otra promotora palista.

«Aún confío en que alguien sea capaz de reflotar esto» Fusto (JP. Martín, El Correo)


-¿Cómo están los integrantes del cuadro?

-Tristes, preocupados, hay mucha gente que sólo tiene la pala. Nos vimos entre la espada y la pared y tuvimos que hacer respetar nuestros derechos.

-¿Y ahora qué?

-A esperar. Es el cierre de una empresa más. No creemos que será el final de la pala, ni mucho menos. Tenemos esperanzas de que esto va a seguir, de que alguien va a coger la pala con seriedad y con buen proyecto para que podamos jugar mucho tiempo más.

-¿Se han sentido engañados?

– En muchos aspectos el empresario no fue claro.

-¿En cuáles?

-Por ejemplo, cuando comenzó la empresa nos dio la imagen de que íbamos a estar mucho tiempo jugando, y a los tres meses ya estaba con unas pérdidas que no iba a poder soportar. Hizo debutar a tres chavales con un contrato de seis meses sabiendo que no iba a poder cumplir….

-¿Qué es lo que ha fallado?

-Su proyecto no era bueno. La empresa Emanbilbo ha fallado. Su método de empresa no pudo llegar a las instituciones, no hubo muy buenas combinaciones a la hora de hacer los partidos, durante mucho tiempo fueron muy mal programados porque no salían parejos y así no hay corretaje. Y más cosas que no sabemos. Su método fue nefasto para la pala.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE