Emanbilbo no seguirá gestionando la pala profesional

Rprensa2202
En la rueda de prensa celebrada este mediodía Fernnado Gutiérrez, propietario de Emanbilbo, ha confirmado que no seguirá como empresario de la pala profesional.
Este es el comunicado:
Ante todos los rumores e informaciones aparecidas en los medios de comunicación en las últimas semanas, Emanbilbo quiere exponer lo siguiente:

1. La empresa se hace cargo de la gestión de la actividad palista en junio de 2006, deporte profesional que en los últimos años se encuentra en clara decadencia respecto de otras modalidades y con un elevado riesgo de desaparición, al tratarse de una actividad empresarial claramente deficitaria. El objetivo de Emanbilbo –con Fernando Gutiérrez a la cabeza- es dotar a la misma de un mayor peso dentro de la pelota y posicionarla en el lugar que por historia y trayectoria se merece.
2. Con esta finalidad, Emanbilbo pone en marcha un proyecto ambicioso que atraiga a mayor público a la especialidad, como políticas de precios reducidos o la incorporación de exhibiciones palistas dentro del circuito turístico de Bilbao.
3. En el desarrollo de este plan, Emanbilbo ha buscado la colaboración de las instituciones públicas, federaciones deportivas, patrocinadores, televisión autonómica, etc., Aunque desde la lógica económica es evidente que una empresa debe ser rentable por sí misma, es también evidente que en el ámbito del deporte profesional el apoyo institucional es esencial, como lo demuestran los numerosos casos de equipos y deportistas apoyados directa o indirectamente por instituciones o empresas públicas o el apoyo a especialidades de pelota también minoritarias, como es el caso del remonte en Navarra.
4. A pesar de los esfuerzos realizados por Emanbilbo, los objetivos de atraer un mayor número de aficionados a la especialidad no han alcanzado los resultados previstos, lo que ha dejado a la empresa en una delicada situación económica y con riesgo cierto de no poder hacer frente a futuros pagos.
5. Así, desde que Emanbilbo empezó su actividad, de media en cada festival los gastos han sido un 30% superior a los ingresos totales. Actualmente, los gastos correspondientes a los salarios de los pelotaris suponen un 90% de los gastos totales, una vez descontado el coste de alquiler de las instalaciones del Club Deportivo. En la práctica, esto supone que simplemente el coste salarial de los pelotaris que intervienen en cada festival es superior a los ingresos que se obtienen por la celebración del mismo.
6. Ante esta situación, Emanbilbo presenta un plan de viabilidad que asegure la continuidad de la empresa y de la actividad palista hasta la finalización de los contratos e incluyendo una prolongación de los mismos conforme a las nuevas condiciones planteadas. Este plan de viabilidad se apoya en dos pilares: por un lado, se plantea un recorte salarial respecto de las condiciones pactadas, más acorde con los ingresos que realmente genera la especialidad de pala; por otro lado, se plantea la prolongación de los contratos a 14 pelotaris, quedando postergada la renovación de otros 6 a una mejor situación de la empresa. A su vez, y por motivos personales, 3 pelotaris cursarían baja al finalizar esta temporada.
7. Esta medida permitía para el resto de la temporada 2006-2007 minimizar las pérdidas y mantener la actividad hasta el final de la misma.
8. Asimismo, para 2007-2008 la conjunción de ambas medidas –recorte del salario percibido por partido e incremento del número de partidos a jugar por cada profesional de la plantilla, al reducirse la plantilla total y mantenerse en un número similar el número de festivales a programar- permitía que los cantidades globales por temporada a percibir por cada pelotari de la plantilla únicamente se redujeran un 10%.
9. Esta propuesta, a pesar de contar con el apoyo a título individual de un importante número de miembros de la plantilla de Emanbilbo, fue rechazada por su conjunto, a pesar de los graves riesgos que puede conllevar para el futuro de la actividad palista a nivel profesional.
10. Ante esta situación y como medida de emergencia, Emanbilbo ha tratado de recabar apoyos tanto públicos como privados. Los organismos públicos con los que se ha negociado han mostrado una manifiesta postura de desinterés por el problema y por el futuro de la pala como actividad deportiva y elemento cultural.
11. En todo este tiempo, Fernando Gutiérrez como propietario de Emanbilbo ha sido quien -a costa de su patrimonio personal- ha subvencionado la pala profesional. Llegado este  punto, y ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con las partes más directamente implicadas y ante la respuesta negativa de las instituciones a apoyar esta actividad de la forma que se merece por su trayectoria, no cabe más alternativa que dar fin a la actividad.

12. No obstante, me llevo en el recuerdo la tracción que la pala ha supuesto para el turismo, para lo que se han gestionado espectáculos cuyo resultado ha sido muy satisfactorio. Asimismo, he podido contemplar grandes entradas en el frontón no conocidas en los últimos años como las vividas en la final del Individual de Euskadi, el día grande de Fiestas de Bilbao…
13. Por último, quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a la afición por el apoyo y comprensión que ha mostrado ante estas difíciles circunstancias, a los pelotaris que han sabido entender que las medidas planteadas lo único que buscaban era darle una oportunidad al futuro de la pala, a las agencias de turismo que han contribuido a los buenos resultados de esta iniciativa y a los medios de comunicación que nos han apoyado en el difícil –y por lo visto, casi imposible- camino de darle la relevancia que se merece.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE