Santiago Zuza / Diario de Navarra
Veteranos y con experiencia en semifinales. Ese es el perfil de los ocho semifinalistas del torneo de parejas que este fin de semana intentarán inscribir su nombre en el palmarés de un torneo que algunos de ellos ya tienen en sus vitrinas.
Veteranía. La media de edad de los semifinalistas es de 28 años. El más veterano de todos es Rubén Beloki, que tiene 32 años. El de Burlada forma además pareja con el segundo pelotari con más experiencia de los semifinalistas, Asier Olaizola, que tiene 31 años. Precisamente esta pareja se medirá el sábado en el Labrit a la más joven de todas las clasificadas, la formada por Patxi Ruiz (26 años) y Oinatz Bengoetxea (22 años). Eulate tiene 27 años, los mismos que Xala, mientras que Gonzalez tiene 29 y su compañero Pascual, uno más.
Dos por cada empresa. Tanto Aspe como Asegarce han conseguido colar a dos parejas cada una en las semifinales. Aunque fue Aspe quien empezó arrasando en la liguilla de octavos de final, finalmente Asegarce consiguió darle la vuelta a la situación en cuartos de final. Hasta tal punto que Aspe sufrió más de la cuenta para meter a sus representantes en la siguiente fase. Este fin de semana se enfrentarán las dos parejas de Asegarce en el Labrit y las dos de Aspe en Bergara.
Experiencia en semifinales. Aunque no estamos acostumbrados a verles habitualmente en las finales, lo cierto es que los ocho pelotaris llevan muchos años rindiendo a gran nivel. Entre todos acumulan 17 clasificaciones para semifinales en los últimos cinco años. Beloki es el más veterano también en este apartado con cuatro semifinales (2002,2004, 2005 y 2006). Le siguen con tres, Olaizola I y Xala. Dos tienen Bengoetxea VI, Patxi Ruiz y Pascual y una Martínez de Eulate. El único que ha conseguido por primera vez meterse en esta ronda es el francés Sebastien Gonzalez.