Urriza debuta hoy en el Euskal como remontista

Urriza_1
El Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra inicia hoy de una manera un tanto especial su nueva andadura con esta nueva denominación, una vez que la empresa Remonte 2000 haya concretado el acuerdo de patrocinio con el Gobierno de Navarra para los dos próximos años. La cancha estrenará nombre con el esperado debut de Javier Urriza (leer entrevista), el palista más destacado de los últimos años que prueba fortuna en el mundo del remonte. Urriza jugará el primero de los tres partidos programados en el frontón de Huarte (16.30 horas, entradas a 10 euros y gratis para los menores de 25 años): junto a Olazar, el ex palista actuará contra Uterga-Zubizarreta, un plato fuerte para empezar. El mejor partido de la tarde será, con todo, el siguiente, en el que los recientes campeones del Torneo Faustino, Ezkurra-San Miguel, se enfrentarán a Altuna II-Urrutia. Koteto Ezkurra buscará una victoria que confirme su plena recuperación como número uno indiscutible del remonte, después de un mes de enero en el que ha vencido en todos sus partidos (siete).

Javier Urriza (Pamplona, 1981) tendrá un debut complicado, pues se enfrentará a una pareja en la que el doneztebarra Santi Uterga, el delantero joven más destacado del cuadro, no le pondrá las cosas nada fáciles. Se han creado expectativas por ver en acción con el remonte en la mano a Javier Urriza, un delantero que lo ha ganado todo como palista aficionado. En su currículum brillan con fuerza sus dos campeonatos del mundo (Pamplona 2002 y México 2006), además de numerosos títulos tanto en paleta cuero como pala corta.

Sus peculiares posturas como palista, de derechazo violento y de golpeo a la pelota desde arriba, llamaron la atención de los técnicos de la empresa de remonte, aunque la sensación predominante es la de que se debe tener paciencia con un pelotari que tan sólo lleva tres meses y medio entrenándose a remonte, una modalidad pelotazale con un plus de exigencia en la faceta técnica. Las sensaciones que ha dejado en los entrenamientos, no obstante, son que aprende rápido, que posee un golpe especial y que cuenta con una coordinación privilegiada para su formidable planta (mide 1,92 metros y pesa 89 kilos). Tras varias pruebas, la intendencia ha creído oportuno que continúe sus progresos por fin con partidos de nivel, ya dentro del campo profesional. El tiempo pondrá a Urriza en un sitio u otro como remontista.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE