ALVARADO, REY DE MANO

Se impone en la final del Campeonato Provincial “El Corte Inglés” al último gran campeón Mikel Rafael por 15-22

A la quinta ha sido la vencida. Quinta final consecutiva entre los dos pelotaris de Zaramaga y victoria para el aspirante Unai Alvarado, de azul esta mañana en el Ogueta ante Mikel Rafael, el último dominador de la especialidad el último lustro. Triunfo por 15-22 tres un partido disputado, en el que el acierto en el saque ha resultado clave. Ha siso éste, el segundo triunfo del nuevo campeón individual senior de mano. Ya venció hace unos años, cuanto tenía 19. Ha debido esperar hasta los 27 para sumar una nueva victoria en la máxima categoría de la mano alavesa.

Mikel Rafael se ha adelantado 4 a 0 merced al acierto en el saque. Luego Unai, aprovechando una buena tacada en cuanto ha recuperado la iniciativa con la puesta en juego de la pelota, se ha ido hasta el 4-7 en el marcador. Ya nunca ha estado por detrás. Mikel ha conseguido igualar a 7 y a partir de ahí ha remado siempre contracorriente. Los parciales han sido luego siempre favorables al nuevo rey de la modalidad y ha conseguido la máxima ventaja con un 12-19 en el marcador que parecía, y así ha resultado luego, insuperable.

Siem embargo, Mikel, menos preparado que en anteriores citas, ha sacado fuerzas y orgullo para intentar asustar al compañero y hoy contrario, acercándose hasta el 15 a 19. Peleando cada tanto, con jugadas de mérito al aire, muy pegadas y desde muy atrás ha exigido al máximo al rival que, no obstante se ha mostrado superior, mejor, más acertado, más potente y decisivo.

Unai ha acertado siempre con el saque. Lo variava según viera a Mikel en la cancha. O profundo si lo veía retrasado, o cruzado si adelantaba unos metros su posición. En la final se han visto tantos de mérito, mucha pelea y no muchos fallos forzados.

En categoría juvenil, el pelotari de Txukun Lakua Aritz Álvarez de Eulate ha protgonizado la sorpresa al dominar por 22 a 16 al favorito de la final, el chaval de Amurrio Eneko González que en las eliminatorias anteriores había apeado a dos de los más fuertes de la categoría, Albizuri y Álava. Esta mañana, quizá debido a la presión de la cita, que no acertaba con su maravillosa zurda y, por supuesto, la oposición de Eulate, González no ha rendido a su verdadero nivel y ha debido conformarse con la medalla de subcampeón.

En la final cadete el pronóstico se ha cumplido conforme a lo previsto. El favorito, Iker Yuste de Herriaren, ha superado a Mikel Ibáñez por 18 a 9. Cierto es que, al principio le ha costado un poco meterse en el partido. Ibáñez ha peleado con ganas y acierto hasta que Yuste, el mejor cdete del momento ha impuesto fuerza, clase y lógica, pero bajando al barro y con la mejor actitud.

El festival ha contado también con la final de pala corta. Una nueva victoria de Ivan Temprano ante Oier Sáez de Cámara, de Zidorra el campeón y de Adurtza el subcampeón, tras un partido muy complicado, competido e igualado. Temprano ha vuelto a sonreir tras imponerse por 35 a 31. Con alternativas siempre, con igualdad y con juego de calidad conforme avanzaba el partido.

Vía Federación Alavesa

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE