En un gran ambiente, con cerca de 250 personas poblando las gradas del Larrunarri de Amezketase llevó acabo el Desafío del 2016. El viento sur acompaño y la temperatura alcanzó los suficientes grados para que los presentes disfrutaran de forma agradable de las vicisitudes del juego.
El primero de la tarde al 4 y medio enfrento al goizuetarra Iker Salaberria y al joven pelotari de Ataun Iraitz Zubirarreta. Dos perlas de la generación del 99 que demostraron que poseen un dominio de la técnica extraordinario. El primer tanto con 28 pelotazos y a un ritmo endiablado hacia presagiar que el partido ademas de vistoso iba a resultar duro, equilibrado y vibrante, como así lo fue. El tanteo fue por rachas pero ambos contendientes tuvieron que desplegar todo su arte y saber hacer para encontrar el hueco donde meter el tanto. Sababerria lo consiguió en 11 ocasiones y el pelotari de Ataun Zubizarreta en 7. Y hay estuvo quizá la clave de un partido que termino 18/16 favorable al goizuetarra Iker Salaberria. Salaberria movió la pelota y supo encontrar mejor los huecos para acertar y terminar de forma eficaz los tantos.Ambos hicieron disfrutar al respetable con un gran y exigente partido.
En el segundo de la tarde mano a mano el Usurbildarra Santxo demostró porque tiene el palmares que tiene en esta modalidad.Su dominio de las posturas de Besagain de zurda, volea y especialmente sotamano con la derecha hacen que resulte extremadamente difícil imponerse a este consagrado pelotari. El joven de Zemoz (Ulzama) Peio Etxeberria lo intentó. A pesar de solo tener 18 años no se amedrentó. Salió a por el partido y con un gran inicio se adelantó 6-2 en el marcador. Pero en cuanto Santxo dispuso del saque y eligió la pelota adecuada él prácticamente fue directo al cartón 18. Etxeberria demostró grandes cualidades para esta modalidad y este deporte La cancha le dará el oficio para en futuras ocasiones afrontar retos de gran envergadura.