Esto es lo que opinaban los protagonistas de la final tras el partido.
Julen San Miguel, zaguero debutante en el Torneo Faustino y brillante campeón, se mostró exultante tras lograr la txapela como compañero de Ezkurra. El pelotari de Doneztebe vio así su partido: “He comenzado el partido bastante nervioso hasta el tanto 10, pero después me he soltado, Koteto me ha animado, me ha dicho que estuviera tranquilo y he empezado a jugar bien. He sacado mucho, y además a Koteto le salía muy fácil la pelota de la cesta”, explicó San Miguel. “La verdad es que esperaba más de Altuna I y Urrutia, pero esta vez a nosotros nos ha salido todo, y a ellos, casi nada. Para mí es una gran alegría conseguir esta txapela con sólo 19 años, me hace mucha ilusión y me da ánimos para seguir hacia arriba en el remonte”, explicó San Miguel, que celebrará el título con sus amigos (que han llenado un autobús para ver la final) en una sociedad de Doneztebe, con una orquesta contratada para la ocasión.
Para Koteto Ezkurra, que sumó su tercer título en el Torneo Faustino, la final resultó “más fácil de lo esperado”. “Al principio el partido ha estado igualado, San Miguel estaba un poco nervioso y ha tenido algún fallo, pero después se ha entonado y ha sacado mucho. Yo veía que la pelota me salía con mucha facilidad, y estaba además con las ideas muy claras. A partir de ahí, Altuna I se ha salido del partido… entre eso y la velocidad que le hemos dado a la pelota, se les han puesto muy difíciles las cosas”. El delantero de Doneztebe destacó el buen partido de su paisano, San Miguel. “Ha estado fenomenal, le ha quitado mucha pelota a Altuna y además ha sacado muy bien”, comentó Ezkurra, que pone fin así a una mala racha sin títulos del Faustino. “Esta txapela es una alegría después de un mal año, estoy otra vez en la pomada. Además, hacía ya seis años que no ganaba el Torneo Faustino, es para estar contentos”, concluyó.
Miguel Mari Urrutia destacó el gran partido de los rivales. “Los dos han jugado mucho, San Miguel ha sacado una barbaridad y Koteto ha estado en su línea… entre los dos nos han barrido. Es una pena caer así, pero tenemos que estar contentos por haber llegado, porque mucha gente decía que éramos una pareja floja”.
Por su parte, Imanol Altuna, que sumó su sexto subcampeonato, hizo este resumen del partido: “Al principio ha estado igualado, pero después San Miguel se ha entonado. Está demostrando que, jugando bien, no tiene que envidiarle nada al mejor zaguero”, aseguró Altuna I. “Suele pasar que cuando una pareja juega muy bien, la otra se queda muy por detrás. Hoy nos ha pasado a nosotros, sólo nos queda felicitarles. He jugado sin presión, tranquilo, pero ellos han sido mejores”, concluyó.