Los cuatro finalistas del Torneo Faustino han acudido esta mañana al frontón Galarreta, escenario de la gran final del sábado, para la pertinente elección de material previa al partido por las txapelas. Cada una de las dos parejas ha elegido seis pelotas a partir de un lote de 30. El dueto de Doneztebe, formado por Koteto Ezkurra y Julen San Miguel, ha separado tres pelotas de 121 gramos, dos de 124 gramos y una de 122, un material con el que los navarros tratarán de aprovechar la fuerza de Ezkurra en los cuadros delanteros. Por su parte, el guipuzcoano Imanol Altuna y el navarro Miguel Mari Urrutia han optado por pelotas con más salida, con las que tratarán de cargar el juego sobre el joven San Miguel, debutante en el Torneo: tres esféricas de 120 gramos, dos de 123 y una de 121 gramos. Las tácticas están claras en ambos casos.
Al término de la elección de material, ambas parejas se han mostrado satisfechas ya que, como ha comentado Koteto Ezkurra, había pelotas “para todos los gustos”. “Es el material con el que se suelen jugar todos los partidos estelares de remonte. Además, entre tantas pelotas había para todos los gustos: unas andan más por abajo, y otras tienen más bote y más salida. Creo que en las que hemos elegido ambas parejas hay un poco de todo”, explicó el pelotari, que el sábado buscará su tercera txapela en el Torneo Faustino. “La final está muy abierta, ha sido un campeonato con muchos partidos y quedamos las parejas más completas. Tanto Altuna I como Urrutia llegan muy bien de juego, habrá que pelear duro si queremos ganar”, dijo el delantero, para quien la clave puede estar en mantener a raya desde el principio a sus rivales. “Tenemos que aguantar al principio el arreón, y después romper el partido”.
Su compañero, Julen San Miguel, asistió a sus 19 años a su primera elección de material previa a una gran final de remonte profesional. El pelotari de Doneztebe, que pugnará en la zaga con su amigo Miguel Mari Urrutia, mostró sus expectativas antes del gran partido, en el que respaldará al indiscutible número uno. “Jugar junto a Ezkurra da un poco de respeto, pero al mismo tiempo estoy muy contento de tenerle como compañero”, aseguró.
Por su parte, Imanol Altuna, que a sus 38 años disputará su séptima final del Torneo Faustino (con un título en su palmarés), se mostró conforme con el material. “Las pelotas son bonitas, no hay quejas, aunque esperemos que respondan igual que hoy el día del partido”, comentó el delantero de Amezketa, quien dijo que junto a Urrutia formaba la “pareja Cenicienta” al principio del Torneo, aunque después han ganado seis encuentros, con una sola derrota. “Llegamos a la final como mucho ánimo, porque hemos hecho un campeonato muy positivo. Ahora, a ver si rendimos el día más importante”.
Su compañero, Miguel Mari Urrutia, fue muy claro en la táctica que seguirán el próximo sábado: “Todos sabemos que Ezkurra es un gran pelotari, el número uno del remonte. Intentaremos quitarle pelota y atacarle a San Miguel”, afirmó el zaguero de Saldías.
El otro partido, el de las apuestas, comienza con ventaja para la pareja colorada, Ezkurra-San Miguel, ya que los corredores comenzarán la final cantando posturas de 100 a 80 por su victoria.