Urriza y Uterga jugarán la final del del XII Torneo Individual de Remonte de Navidad 2016

Esta tarde se han disputado en el frontón del polideportivo de Olaz las semifinales del XII Torneo Individual de Remonte de Navidad 2016. El festival ha comenzado con un partido de parejas que ha enfrentado a Barricart-Garcés contra Rodriguez-Azpiroz, cuatro neo profesionales salidos de la escuela de alto rendimiento que gestiona la Fundación Remonte y que debutaron en el pasado mes de mayo. El resultado final de 35 a 34 a favo0r de Rodriguez-Azpíroz, resume fielmente la igualdad que ha reinado en la cancha a lo largo de todo el partido. Además, los cuatro remontistas han demostrado la gran progresión que están teniendo en el año del debut.

 

En cuanto a las dos semifinales que se han disputado posteriormente, hemos de decir que en la primera de ellas, no sin una gran dosis de sufrimiento por parte de Urriza, éste ha cumplido con las expectativas que le colocaban como favorito y ha ganado a un gran Ion por 30 a 21. Aunque el resultado final sea bastante amplio en cuanto a tanteo, hemos de decir que Urriza ha sufrido y mucho en algunas fases del partido, sobre todo en el comienzo del mismo. Ion ha tenido un comienzo espectacular y ha tenido contra las cuerdas a Urriza. Ha comenzado ganando 8-2 y 10-3 a Urriza que no encontraba la manera de sobrepasar al zaguero guipuzcoano.. En ese momento Urriza, que hasta ese momento estaba restando adelante, se ha pasado a los cuadros traseros a restar y ha empezado a entrar más en juego. Ahí se ha comenzado a cocer el verdadero partido con tantos largos, peloteados y muy duros. Urriza ha comenzado a acortar las diferencias en el marcador pero sin grandes alegrías. Así se ha llegado a un 18 iguales que dejaba las cosas muy igualadas para el tramo final, pero, por otra parte, se presumía que el desgaste que estaban sufriendo los dos protagonistas podría pasarles factura en ese tramo final. Ha sido entonces cuando Javier Urriza ha impuesto su físico y se ha llevado el gato al agua, ante un Ion que en esa última decena se ha venido un poquito abajo físicamente y no ha podido mantener el gran nivel de las dos primeras veintenas, perdiendo el choque por 30 a 21.

En la segunda semifinal, la cual se preveía menos dura por el perfil rematador de los dos protagonistas, el gato al agua se lo ha llevado el vigente ganador del Torneo, el delantero doneztebarra Xanti Uterga. En este partido también ha habido igualdad en las dos primeras decenas, al igual que en la primera semifinal, y a Xanti le ha costado también coger la iniciativa. En este choque nunca ha habido grandes diferencias hasta la última decena. El último empate ha sido a 17 tantos. En el 20 a 18, a favor de Uterga, Etxeberria IV, cuando corría hacia atrás intentando devolver una pelota arrimada en el siete, ha dado un mal paso y ha quedado unos segundos sentado en el suelo con signos de dolor en el rostro. Por fin se ha levantado tocándose el tobillo izquierdo y ha realizado unos movimientos probándose. Ha seguido jugando pero parecía que no tenía la confianza suficiente en su pie izquierdo para jugar al 100%. No sabemos si esa circunstancia ha sido la razón, pero la verdad es que ha a partir de ese momento Uterga ha cogido totalmente la iniciativa y ha acabado el partido rápidamente, con un 30 a 20 en el marcador. Al final los marcadores en ambas semifinales han sido prácticamente iguales.

 

Así las cosas, la final del Individual de Remonte de Navidad 2016 nos deja un choque con mucho morbo entre Urriza y Uterga. Será la revancha de la final de la pasada edición, en la que Uterga aplastó literalmente a Javier Urriza al ganarle por un clarísimo 30 a 15. Hemos podido pulsar la opinión del delantero pamplonés y nos consta que tiene muchísimas ganas de volver a jugar esta final con Xanti. En varios medios de comunicación ha dicho ya que es un Torneo importante, y que es el único que le falta en sus vitrinas. Ese hecho y la competencia que en estos momentos tienen los dos delanteros en el escalafón profesional de remonte, en el que se encuentran en los dos primeros peldaños, nos augura una grandísima final. Esperemos que no haya ningún contratiempo de aquí a dicha final y podamos disfrutar de un gran espectáculo el día 30 en la bombonera pamplonesa.

 

Por otra parte, el otro gran objetivo del torneo que es ayudar a ADANO también se ha cumplido, ya que ha habido una muy bonita entrada, lo cual ha supuesto ingresos económicos interesantes para esta Asociación tan importante. Esperemos que con el aliciente de poder disfrutar de una grandísima final y el objetivo de ayudar a ADANO se consiga llenar el frontón Labrit el próximo viernes 30d e diciembre.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE