LOS GUIPUZCOANOS DEL RAMUNTXO ANDER Y PABLOS CAMPEONES DEL MASTER DE PALETA ARGENTINA

Tienen que emplearse a fondo para derrotar 30-28 en la final a la pareja local Bombin-Ariel.

La final del torneo de un día, con la presencia de los mejores especialistas de la modalidad en cancha, resultó como estaba previsto de un alto nivel competitivo. Y con la nota positiva de ver disputar el partido decisivo por un dúo de casa, el compuesto por Gorka Bombin y Ariel Musri que estuvieron muy cerca de dar la campanada e imponerse en un escenario que les vio al pelo para poner en apuros serios a los contrincantes. De hecho, en un duelo a 30 muy igualado desde el principio, con ligeras ventajas casi siempre para los locales, llego muy equilibrado al último tramo del mismo. Ninguno de los cuatro pelotaris tembló, y es más, el delantero local, de quien se podía dudar por la presión del momento y por el duro rival de parcela, estuvo aún más brillante y suyos fueron los tantos más decisivos. No obstante, el nivel de los contrarios, más acostumbrados quizá a la tensión, les permitió llegar con más energía y un punto por encima en lo físico. Bombín tiró la última, la que pudo suponer el empate a 29. Una lástima. Ariel aguantó hasta el final, sin apenas fallos y llevando con éxito a la pareja hasta el tramos decisivo. Tuvo problemas en el gemelo y supo administrar el aire. Ander exigió al máximo a Bombin, gran defensor, como siempre, y, ayer, atacante cum laude. El delantero guipuzcoano destacó pero fue el zaguero, el joven Pablos quien llevó el ritmo de un partido largo, competido y atractivo a más no poder.

         Vistoso campeonato de paleta argentina el celebrado en la mañana del domingo 8 de enero en el trinquete de Los Astrónomos.

El torneo arrancó con  dos grupos, en un formato inédito de partidos  a 15 y 10  tantos que igualaba las posibilidades de clasificación entre las parejas, dejando abierto el campeonato sin un claro favorito . En el primero de ellos la única pareja alavesa compuesta por Bombín y Ariel  consiguieron la clasificación para la final al vencer en un partido peloteado a los guipuzcoanos Sagarzazu y Garikoitz. Lo mismo hicieron con la formada por el delantero guipuzcoano Larrarte  y el zaguero navarro Ayesa. No hubo menos lucha en el segundo grupo en  el cual  los guipuzcoanos Ander y Pablos consiguieron el pase a la final tras derrotar a jugadores de renombre como los navarros Eslava y Menéndez, y los vizcaínos Mikel y Arrieta.  De destacar en este grupo a la pareja navarra  Donázar y  Oroz que con un juego espectacular a punto estuvieron de sorprender a los guipuzcoanos tras mandar en el marcador la mayor parte del partido.

La final fue un recital de juego por ambas partes, igualadísima en todo momento. Los asistentes pudieron disfrutar de un partido de fuerza  y técnica, de ataque y defensa, no defraudó. El resultado se decidió por 30 a 28 para la pareja guipuzcoana Ander y Pablos frente a la alavesa, en un encuentro en el que llegar con  mejor físico a los tantos finales resultó determinante para lograr la victoria.

         El día anterior, durante la mañana del sábado, el trinquete de Los Astrónomos sirvió el aperitivo con los paletistas alaveses, el grueso de los  mismos, divididos en dos grupos. En el primero de ellos se impuso el dúo Unai Fernández-María Sáez Arzamendi y en el segundo Landa-Bittor.

         Las dos citas terminaron igual. Comida de confraternización y la promesa de repetir la cita tras el éxito de la misma

Vía Federación Alavesa
© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE