El próximo Sábado día 21 se va a disputar en el frontón Igarondo de la localidad Gipuzkoana de Idiazabal la segunda semifinal del prestigioso Torneo Nacional de clubes de Euskal Herria.
Los clubes que van a ser los protagonistas de dicho acontecimiento no son otros mas que el club Bizkaiano Lemoa y el Gipuzkoano Pagazpe de Usurbil. Dos clubes que disponen de elementos suficientes para reivindicarse y poder disputar la final del Nacional de clubes de esta su tercera edición.
El Pagazpe de Usurbil ya lo ha hecho en sus dos pasadas ediciones y no va a querer menos en esta tercera participación.De hecho es el campeón vigente y sus pelotaris son los que lucen orgullosos los ansiados gerrikos en disputa. Para el club Bizkaino Lemoa esta es su primera participación y no lo podían haber hecho de mejor manera.La imagen que han ofrecido en las dos eliminatorias que han disputado ha sido de muy alto nivel. Preveer un resultado es francamente muy difícil, con lo cual le imprime un aliciente añadido a la disputa.
El segundo en la modalidad de mano a mano en la distancia de frontón entero ofrece una de las mejores carteleras que se pueden configurar en el campo aficionado en esta modalidad y distancia. Junto con Alvarado y Urretabizkaia son dos de los grandes especialistas los que se van a enfrentar en esta disputa. Arrese va a ser quien defienda el escudo de la camiseta del club Lemoa mientras que Santxo será quien haga lo propio con la de su club Pagazpe de Usurbil. Ambos pelotaris se conocen perfectamente ya que son ya numerosas las veces que se han encontrado cara a cara sobre la cancha. En ninguna de esas ocasiones antes disputadas ha sido capaz de ganar el Lemoztarra Arrese.Ambos gustan de jugar a aire y rara es la ocasión que dejan botar a la pelota por detras del cuadro 5. Poseen similares características si bien la única pequeña diferencia es que el representante del club Lemoa Arrese es zurdo.Y como tal imprime a la pelota golpeos y efectos distintos a la de un diestro. Por lo demás tanto Santxo como Arrese poseen un besagain de zurda o una bole a y sotamano con sus respectivas manos buenas que en cualquier momento de estar realizando labores defensivas pueden pasar a dominar.
Quiza Santxo marca una pequeña diferencia en la fuerza que imprime al golpeo y en la habilidad para dar por finalizado el tanto. Seguro que ofrecen un partido de gran altura y mucha calidad en el juego pues es uno de los grandes clásicos entre dos de los mejores especialistas en esta modalidad y distancia como antes hemos ya recordado.