Emanbilbo
El zaguero navarro confía en ir poco a poco afianzándose en el cuadro del Deportivo
Jesús Ángel Eslava ha sido el primero de los recientes fichajes efectuados por Emanbilbo en estrenar su casillero de victorias en el campo profesional. Sucedió el pasado jueves con motivo del Torneo del 75 Aniversario del Club Deportivo y ahora este navarro hace balance en www.emanbilbo.com sobre el breve tiempo que lleva entre los mejores de la pala.
¿Qué recuerdo guarda del día de su debut?
Pues igual llevaba siete años sin estar tan nervioso como aquel día por culpa de un partido. Me desperté a las cinco de la mañana y ya no pude volver a dormirme, es algo que no me sucedía desde juveniles y, en cuanto al juego, salí descontento, aunque la gente decía que había andado bien. No acabé satisfecho, porque anduve peor que en los entrenamientos.
Por lo menos, se le vio con un golpe fresco.
A pala no me cuesta mover la pelota, pero no sé si es por la tensión o porque tuvimos poco tiempo para calentar, lo cierto es que tiré pelotas que tenía a placer. He acabado de empezar en esto y necesito más regularidad, aguantar el tanto y soltarle.
¿Notó mucho el cambio de modalidad?
Sí, es como pasar de fútbol a fútbol sala, no tiene nada que ver. El cambio es bestial, pero esta especialidad me está gustando más de lo que pensaba, no sé si es por su dificultad, pero me atrae.
De dos partidos que lleva disputados, ya ha ganado uno.
Hombre, yo no hice mucho ese día, pero puedo decir que me he estrenado, es lo que tiene jugar con Fusto de compañero.
¿Cómo está viendo a los otros debutantes?
Velilla anda muy bien, el día pasado no le pegó mucho, pero aguantó bien en el peloteo, mientras que Altadill está entrenando a un gran nivel, pero en el frontón no le están saliendo las cosas, un poco lo que me sucede a mí, aunque también es cierto que contra Pablo no hacían más que llegarle obuses.
¿Siente que para empezar le han metido en encuentros muy exigentes?
Nos han programado con las figuras, pero creo que es mejor así, porque de este modo nos forzamos, nos exigimos más y buscarnos adaptarnos al nivel de los mejores.
¿La tensión es distinta en un Mundial y en un debut profesional?
Es diferente, porque yo, ni siquiera en los entrenamientos había jugado un partido de pala y no sabía si iba a acusar el cansancio, la colocación, el que haya un público nuevo y demás. Todo es desconocido y quizás haya más tensión que en un Mundial.
Ahora, con la Navidad, vienen fechas de muchos festivales y eso le servirá para ir adaptándose a esta herramienta.
Bueno, yo hasta el día 25 no juego y luego tendré que disputar otro encuentro de torneo, igual es que Fernando no se atreve a programarme mucho, je, je.
¿Qué tal lleva lo de los viajes desde Pamplona?
Antes ya nos movíamos, aunque no tantas veces, porque ahora también venimos a Bilbao a entrenar, pero ponemos música en el coche, charlamos y se nos pasa rápido el tiempo. Además, Aritz y yo estudiábamos en Vitoria y ese tramo del camino ya nos lo conocemos de memoria, o sea que los desplazamientos no suponen ningún problema.
¿A qué se dedica aparte de a la pala?
Altadill, otro chico y yo tenemos una empresa con la que llevamos la preparación física de varios pelotaris de Aspe, entre ellos la de Irujo y la de algunas de sus promesas que entrenan con ellos aunque aún estén en el campo aficionado. También llevamos a tenistas, a algún deportista más, gestionamos actividades de clubes y hemos abierto un gimnasio con la Universidad privada de Navarra.
El domingo querría, por lo tanto, que Irujo ganara la final.
Sí, nos venía bien que ganara, Abel es muy majo y también es amigo nuestro, pero el curro es el curro.
Con la racha de triunfos de Osasuna, ¿vacilas mucho a los hinchas del Athletic que hay en el cuadro?
El día que debutó Altadill anduvimos tanteando un poco el ambiente en un bar, pero con cuidado, je, je, ya vacilaremos más cuando vengan a Pamplona.