EMOTIVA CITA CON LA MANO FEMENINA EN ZARAMAGA

El sábado día 4, el frontón de Zaramaga servirá de homenaje a la joven pelotari Aranatze fallecida hace unos meses por enfermedad.

 

         La cita será aprovechada para organizar un evento deportivo en el que se dará visibilidad a la pelota a mano femenina, modalidad a la que las chicas se están acercando poco a poco donde se trata de fidelizar esa relación de mujer-pelota a mano, que no dure lo que hasta hoy, cuando niños y algunas niñas comparten afición cuando son pequeños para luego separar sus caminos.

         Aranatze pastor falleció el año pasado tras padecer un largo periodo la enfermedad de los nuevos tiempos. En sus pocos años, la chavala tuvo una relación directa y próxima con la pelota a mano, una de las pocas practicantes en Álava.

         Paralelamente al acto de homenaje, la organización ha dispuesto un encuentro con 40 niñas de los cuatro herrialdes. Cinco clubes y escuelas de la capital, Gasteiz y siete más del resto de la provincia. Representantes de Rioja, de Navarra y Guipuzcoa.

         Los actos darán comienzo a partir de las 16 horas de la tarde del sábado día 4 de marzo. El frontón del barrio de Zaramaga se dividirá en dos zonas, en el frontis y en el rebote, donde niñas de entre 7 y 15 años irán formando grupos donde competirán 3 parejas entre sí.

         El punto central de la competición/exhibición lo protagonizarán nuestra pelotari Leire Garay y la pelotari Olatz Ruiz de Larramendi, alavesa que juega por Estella, dos de las chavalas que han estado compitiendo en el Emakume Master Cup de mano femenina de categoría élite que se ha venido disputando las últimas semanas en Galdakao, Labrit y Ordizia. La joven vitoriana Leire Garay caería ante la vizcaína Leire Etxaniz, una fornida y experimentada pelotari que destaca además con la paleta de goma maciza.

         Los partidos programados en Zaramaga trasciende lo competitivo. Va mucho más allá pues se trata de mostrar a los aficionados que la mujer puede, quiere y debe jugar a mano como los hombres. Normalizar este tipo de juego entre las chicas y hacer visible una realidad, que las niñas juegan a esta modalidad como el resto de chavales pero la abandonan cuando crecen por falta de practicante y hasta apoyo.

         En los actos del sábado el punto central de homenaje a la niña pelotari comenzará a partir de las 20:00 horas, a la conclusión de los partidos. Habrá regalos y premios para los participantes y un acto de homenaje con aurresku de honor con la figura de Aranatze en el centro.

         Entre partido y partido se intercalarán bertsos.

         El Aranatze pilota Jaialdia comenzará a las 16:00 horas y concluirá hacia las 21:00 de la tarde noche. Responsables de igualdad del ayuntamiento, la dirección de deportes de la DFA, representantes de la FAPV y los clubes han sido invitados para compartir el evento y disfrutar juntos de un ambiente pelotazale único y emocionante.

Vía Federación Alavesa

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE