Irujo y Barriola se juegan hoy la txapela del Cuatro y Medio

Barriola_aplauso_1
Sobre las 18:15 de la tarde saltarán a una abarrotada cancha del Ogueta de Vitoria Martínez de Irujo y Barriola. En juego el campeonato del Cuatro y Medio en la modalidad de mano de la pelota vasca.
Es una final inédita. Abel Barriola ya fue campeón de la distancia en 2001 e Irujo puede serlo por primera vez. La expectación es máxima (se agotaron las entradas en apenas dos horas) por ver a un crack de la pelota como define hoy Retegui a Martínez de Irujo y a un renacido, tras una lesión en la mano que le ha tenido bajo mínimos dos años, Abel Barriola que vuelve a estar en lo más alto.
La "catedra" da como claro favorito a Irujo. En Internet, donde se podrá apostar en directo, las cuotas son de 1,35 por Irujo y 3,25 para Barriola. Además también el 72% de lo pelotaris que han tomado parte en la actual edición del torneo se decantan por el delantero de Ibero. Lo podéis leer en Diario de Navarra.
El partido será retransmitido por ETB1 (17:00 comienzo del festival) y se podrá seguir tanto a tanto en Internet a través de Pelotalive.com. En este blog seguido de finalizar el encuentro os informaremos del transcurso del mismo con una breve crónica.

Para finalizar os mostramos la opinión de cuatro grandes pelotaris: Retegui II, Etxaniz, Errandonea y Ceceaga.
Irujo, todo un ‘crack’ (Julián Retegui, El Correo)

Es difícil marcar una época e Irujo lo tiene complicado para ello. Y sólo se sabrá cuando hayan transcurrido unos cuantos años. Condiciones tiene más que suficientes para ser el gran jefe de la tribu. La primera de ellas es esa que sólo atesora la juventud. Acaba de cumplir 25 años. Una edad en la que aún se está en línea ascendente.

Juan, además de su carácter agresivo en la cancha, condición indispensable para ser grande en cualquier deporte, tiene unos recursos que hacía mucho tiempo no se visualizaban en un frontón. A la pelota le imprime una velocidad vertiginosa. Y ya se sabe que en todo deporte que se precie manda la rapidez.

Análisis final (Jokin Etxaniz, Deia)

Táctica
«Se fijan más en ellos que en el contrario»
«Se fijan más en sus condiciones que en las de su rival. A parte de eso ya saben cómo juega el contrario; cómo pueden hacerle más daño, pero pensando primero en ellos, en sus características. A Juan no se le cruza tanto el cable como la gente piensa, es su forma de jugar. No creo que pierda la cabeza. Muchas cosas de las que ha conseguido se deben a su forma de jugar. Jugar contra Juan es muy difícil porque puede hacer cualquier cosa. Con otros pelotaris ya sabes lo que te pueden hacer, pero con Juan no».

La asunción de roles (Inaxio Errandonea, Diario de Noticias)

Sin embargo, el desenlace del partido de esta tarde dependerá en gran medida de cómo asuman los protagonistas sus roles: Irujo el de favorito y Barriola el de víctima propiciatoria. De hecho, recuerdo una final anterior en la que Patxi Eugui, después de pasearse en la liguilla de semifinales, partió como claro favorito en la final. Nadie apostaba por su rival, Unanue, pero Mikel sorprendió a todos. No sé qué le pasó a Eugui, pero los nervios le atenazaron y terminó perdiendo. Por eso, las finales hay que jugarlas.

Irujo_olaizola_ogueta_1
Sólo hay un secreto: la velocidad (Jose Mari Ceceaga, Diario Vasco)

Alucino con Irujo. Año va, año viene, nos demuestra algo distinto. El año pasado no jugaba nada en el cuatro y medio. Perdió contra Agirre, un especialista de segunda fila. Doce meses después, nos parece que nadie puede ganarle en esta distancia. Antes nos había dejado boquiabiertos por parejas y mano a mano. Le quedaba una asignatura pendiente, el cuatro y medio. La ha aprobado de un plumazo. Y con nota alta.



© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE