La pareja navarro-guipuzcoana vence en una gran final a Urriza-Etxeberria III por 35-28, con un Uterga desatado en los cuadros delanteros (20 tantos acabados y un solo error)
Zubiri, 30 de julio de 2017
El XII Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2017 vivió hoy un inmejorable colofón, con una tarde de gran remonte acompañado por el excepcional espectáculo de las dantzas de los Bolantes de Valcarlos, que hicieron las delicias del público que llenó las gradas del frontón de Zubiri, en una jornada festiva en beneficio de Adano, la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra. En la gran final, Xanti Uterga y Endika Barrenetxea IV sumaron sus fuerzas para formar una pareja terrible, sin fisuras, que no dio opción a unos pundonorsos Urriza y Etxeberria III (triunfo por 35-28, después de 56 minutos de partido). En un partido con detalles de remonte de gran calidad, destacó por encima del resto el doneztebarra Xanti Uterga, que firmó 20 tantos acabados y un solo error, una actuación sobresaliente. El festival arrancó con un peleado partido entre Etxarri-Garcés y Barricart-Azpiroz, con victoria para los primeros por 30-28.
La final estuvo marcada ya de inicio por la inspiración de Uterga, que acababa con aciertos a la menor oportunidad que se le presentaba, casi siempre buscando efectos imposibles de contestar ayudado por la pared izquierda (0-5, 4-6, 8-15, 12-20). El doneztebarra, plenamente asentado en la elite del remonte en los últimos años, demostró que es quizá el más delantero más peligroso del cuadro cuando tiene pelota de cara; y, entre su juego estilista, y el fenomenal despliegue de su compañero Barrentexea IV en la zaga, que además hizo daño con su saque, pusieron muy a su favor el partido.
No obstante, enfrente tenían una pareja muy seria, que les exigió sudar para ganar. Javier Urriza, que empezó con demasiados fallos en los remates, se encomendó a su físico y a su tremenda pegada para edurecer los tantos, estirar los pelotazos y buscar los errores de Barrenetxea IV en el rebote. Y con la ayuda de Etxeberria III, como siempre muy bien asentado en la cancha, recortaron desventajas hasta asomarse a una distancia de 4 tantos (24-28 y 25-29). Pero no fue suficiente para dar la vuelta al partido, porque además de al gran Uterga, se encontaron en esa recta final con un Barrenetxea muy solvente, que devolvió pelotas muy difíciles desde el rebote con gran mérito. Los vencedores refrendan con las txapelas su inmaculado campeonato, ya que ganaron sus dos partidos de la liguilla de semifinales, además de la final.
En la entrega de premios, estuvieron presentes la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez; el alcalde de Esteribar, Mikel Gastesi; el presidente del Patronato de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, Alfredo Arruiz; el subdirector del Instituto Navarro del Deporte y Juventud Iosu Janices; en representantación de Magna, Sergio Murillo; y Roberto Mercero, director de Telefónica en Navarra.
Uno a uno: Urriza, 19 tantos hechos y 6 fallos; Etxeberria III, 5 tantos hechos y 4 fallos (una falta de saque); Uterga, 20 tantos hechos y 1 fallo; Barrenetxea IV, 5 tantos hechos (1 de saque) y 3 fallos.