IV Torneo Muebles Polque, una apuesta por pelotaris que miran al futuro

La competición, que se disputará del 4 de agosto al 23 de septiembre, reunirá a 48 pelotaris a lo largo de 11 jornadas

-Un año más, la final quedará enmarcada en la programación de San Fermín Txikito, día en el que se premiará al “Mejor pelotari”

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Kantxa Pelotazale reedita el torneo Mano Parejas Muebles Polque-Kantxa 2017 con el convencimiento de seguir afianzando en nuestra comunidad una competición de elite que contagie a la afición un entusiasmo incombustible por la pelota vasca.

Una proyección ambiciosa que este año no sería posible sin el apoyo de Muebles Polque, Caja Rural de Navarra, Diario de Navarra y Navarra Televisión, así como la colaboración de la Federación Navarra de Pelota Vasca, las empresas Aspe y Asegarce, clubes y ayuntamientos, y la aportación de Pacharán Azanza, Conservas Perón, Embutidos Arbizu o Pastas Molinero.

De esta forma, el IV Torneo Muebles Polque contará con 11 jornadas que se disputarán del 4 de agosto al 23 de septiembre en ocho sedes diferentes, como son Estella, Tafalla, Nájera, Aoiz, Mendavia, Pamplona y las novedosas plazas de Oteiza de la Solana y Berriozar. Como viene siendo habitual, el broche de oro quedará enmarcado en las fiestas de San Fermín Txikito. Un ambiente festivo el de estas localidades que se quiere también trasladar al frontón.

“Nuestro lema en Caja Rural es “Nos gusta vivir aquí, cerca de nuestra gente” y qué mejor forma de hacerlo que en un torneo de pelota en Navarra, con final en Pamplona y con pelotaris jóvenes”, afirmó Teresa Fernández, responsable del departamento de Marketing de la entidad bancaria.

A lo largo de estos dos meses competirán por eliminatorias (octavos de final, cuartos de final, semifinales y final) 48 pelotaris, divididos en dos categorías (juveniles y promesas) que representan a clubes de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Como dato, la dirección deportiva de la Fundación ha convocado a 18 navarros, 20 guipuzcoanos, 6 vizcaínos, 3 riojanos y 1 alavés. Muchos de estos nombres ligados al palmarés de sus competiciones territoriales, al GRAVNI, al circuito privado de torneos, con experiencia a nivel nacional e internacional y otros en la órbita de las empresas manistas.

Señalar que por esta competición han pasado manistas que hoy lucen la enseña del profesionalismo como son Irribarria, Arteaga II, Agirre, Erasun, Martínez, Bakaikoa -finalistas de las últimas ediciones-, al igual que Laso, Martija, Peña II o Imaz, entre otros. Actualmente, un total de 17 pelotaris (9 en Asegarce y 8 en Aspe) que engrosan las plantillas profesionales.

 

 

“Quiero que en este torneo sigan saliendo figuras o pelotaris que algún día puedan ser profesionales, que sea un torneo divertido para todos, que lo disfrutemos entre los que juegan y el público, y que gane el mejor”, manifestó Patxi Olóriz, propietario de Muebles Polque y principal patrocinador.

Clave a la que se sumó el presidente de la Fundación Kantxa Pelotazale, Patxi Roldán, al reconocer que “en los últimos años hemos convertido la pelota vasca en un deporte de competición y no en un lugar donde el pelotari y el pelotazale se encuentren para disfrutar. Que exista esa reciprocidad para que entre todos lo pasemos bien”.

Asimismo, la organización y Diario de Navarra nombrarán a la conclusión del torneo al “Mejor pelotari”, aquel que revele un comportamiento exquisito dentro y fuera de la cancha.

Como ven, una apuesta por pelotaris que miran al futuro, la promoción de la pelota vasca y la contribución al crecimiento de nuestro deporte. Sin duda también un reconocimiento al trabajo de casi una treintena de clubes y sus técnicos que en cada temporada se desviven por sacar lo mejor de estos deportistas.

Si el año pasado poníamos el acento en la consolidación de este torneo, esta edición es la garantía de que habrá más pelota, más pasión y más tradición.

 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE