EGIGUREN-LOPEZ Y ZULAIKA-INZA SEMIFINALISTAS

Anoche vencieron con suficiencia y ante un gran número de aficionados que se congregó en el Jostaldi a Olharan-Enbil y Olha-Etcheto respectivamente

En vísperas de que se defina esta noche la final del primer Grand Slam del JAWT, la otra cita principal del circuito concretó anoche sus semifinales. En el Jostaldi de Hondarribia, con mucha afluencia de aficionados, Egiguren-López y Zulaika-Inza alcanzaron la semifinal de su rama al vencer de manera holgada a Olharan-Enbil y OlhaEtcheto respectivamente. En el primero, Egiguren y López saltaban como favoritos pero había en el ambiente una fe contenida por Olharan y Enbil que pronto quedó en una ‘ilusión’. El delantero de Donosti, bien arropado por el mejor zaguero de la última década, venció con claridad el primer set (15-5) y dejó patente la superioridad de los colorados. Ni Olharan ni Enbil ofrecieron su mejor versión y ello facilitó la labor de sus rivales.

En el segundo, la diferencia no fue tal y Olharan-Enbil tuvieron siempre a tiro a sus adversarios pero nunca llegaron a ‘asustar’. El 15-11 del segundo set reflejó nuevamente la superioridad y el control sobre el partido de una poderosa pareja. No obstante, el partido no tuvo el brillo esperado. El segundo fue diametralmente opuesto. De un primer set igualadísimo que pudo caer para cualquiera de los dos bandos, se pasó a un segundo que fue coser y cantar para Zulaika e Inza. 15-14 y 15-7 fueron los parciales con los que los citados pasan a semifinales apeando de tal opción a Olha-Etcheto.

Duelo de primos

Y si ayer se definió la segunda semifinal de Hondarribia, esta noche (21:30h.), se decide la final del Grand Slam de Gernika. Beaskoetxea-Irastorza / Barandika-Ekhi. Se espera un ambiente de gala para presenciar el duelo en los alegres de los dos puntistas locales, primos para más inri, que han ejercido de maestro y alumno durante muchos años pero a los que les ha llegado la hora de rivalizar de tú a tú. Diego Beaskoetxea y Xabi Barandika se enfrentan en un duelo de rematadores, de artistas, de marcadores de tiralíneas,….con la obligación de mantener su ‘caché’ el primero y subírsele a las barbas el segundo.

Experiencia y saber estar rivalizan con atrevimiento y una pizca de osadía o lo que es lo mismo veteranía y juventud. En la zaga, otro tanto de lo mismo. Irastorza, una eminencia en la Cesta Punta, tiene ante si al zaguero de moda, Ekhigoi Martinez ‘Ekhi’. Un zaguero de Gasteiz que ha debutado en México deslumbrando a propios y extraños. Puntista de gran pundonor y afán de superación al que debemos tener en cuenta desde ya.

Gran partido semifinal que como previo tendrá otro duelo de interés con el debut de Roke Alberdi, otro pelotari de la casa. Roke se estrena con Lekerika de zaguero ante Gonzalo Beaskoetxea y Etxeba.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE