OLHARAN Y LÓPEZ CONQUISTAN GERNIKA

Jai Alai News

OLHARAN-LÓPEZ vs BARANDIKA-EKHI: 15-10, 15-11

Gran noche, inolvidable noche para todo el público que ha acudido a ver la final del Grand Slam de Gernika. Muchos se han quedado en la puerta. Las entradas han volado y las puertas se han cerrado nada más comenzar el festival. Gente en las gradas, gente en las escaleras, varias hilaras de pie al fondo de las gradas y mucha gente también en la barra.

Olharan y López partían como favoritos pero tenían un partido difícil contra Barandika y Ekhi. Nadie contaba con ellos antes del campeonato pero sorpresa trás sorpresa se han colado en la final. Jóvenes y sin nada que perder, salían a la cancha animados por todos los presentes. Paseillo por las gradas iluminados por un foco, el público se viene arriba para poder saludar y animar a los cuatro pelotaris, y tras el show, empieza el partido.

En el primer set, los colorados han comenzado mandando desde el principio. Tantos peloteados pero siempre Olharan y López 2-3 tantos por delante aunque el primer empate llego en el conco iguales. Los delanteros llevando cortadas imposibles, y haciendo tantos cuando tenían ocasión. Una cortada perfecta de Barandika, otro costado de Olharan, el público vibra en los asientos pero mandan los colorados con López de mariscal y el delantero de Pau terminando el tanto cuando veía clara la jugada. Los azules han estaso siempre a dos-tres tantos pero del 12-10 los colorados han ido directamente al 15-10. Mención especial a dos tantos seguidos de López, una cortada en el 13-10 y un dos paredes de derecha en en el 14-10. También Ekhi llegó a anotar un tanto de dos paredes. Los dos zagueros han llevado pelotas difíciles, pero el set siempre ha estado controlado por los colorados. 15-10 para Olharan y López.

En el segundo juego, ha habido más batalla. Xabi y Ekhi han salido a la cancha más airosos, con menos ataduras. Tenían que salir a por todas para forzar el desempate. O por lo menos morir en el intento. Y bien que lo hicieron. A partir del 5-5 consiguieron ponerse por delante en el marcador. Se sucedían los empates, los azules volvían a adelantarse pero siempre un tanto arriba. No conseguían abrir hueco. Mucha tensión, el abarrotado frontón animando a Barandika y Ekhi pero los colorados dijeron «hasta aquí hemos llegado». Después del 12-11, Olharan puso a los colorados dos tantos arriba con un precioso dos paredes. El 14-11 fue obra de López, cortada y tanto. A falta de tanto, saca Jean Dominique, entra al saque Xabi, echa un dos paredes de costado pero la pelota va a la contracancha y fin del partido.

15-10 y 15-11 para Olharan y López. Merecida victoria en la final para los grandes dominadores del torneo. Ninguna pareja ha conseguido ganarles un set. López, sin duda, el mejor pelotari del Grand Slam. Es el que marca las diferencias, un león en la cancha, poderoso, dominador y decisivo en los momentos más difíciles. Él y Olharan se han coronado reyes en La Catedral. El público les ha reconocido. Aplauso general para los cuatro gladiadores, a los vencedores y a los derrotados. En el primer partido, Roke ha conseguido su primera victoria como profesional. Jugandl con Lekerika, han ganado dos sets a cero a Laduche y Garita.

Gernika Jai Alai, un frontón que ha vivido momentos increíbles en estas últimas seis semanas, y que decir de la última noche. Chaupeau! Gora Jai Alai!!

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE