Olentzero llegará con unas horas de adelanto a Galarreta y además lo hace con el mejor de los regalos, la gran final del Campeonato de Remonte por Parejas-Torneo Fundación Orona.
Cuatro navarros y de la escuela de Doneztebe de remonte buscarán el premio gordo de la txapela. Por un lado, los veteranos Uterga y Etxeberria III y por otro lado los consagrados Ezkurra II y Endika. Los veteranos jugarán de azul y los más jóvenes de colorado.
Precisamente consagrarse como un remontista de postín es lo que busca Ezkurra II, que quiere ganar su primera txapela grande. Será su tercera final del paejas, pero nunca antes ha ganado quedándose a las puertas. Quiere que la tercera sea la vencida.
Uterga y Etxeberria III tratarán, en cambio que no hay dos sin tres, y dejar a su paisano sin la preciada txapela. Ellos dos ya saben lo que es ganar este campeonato. Uterga lo hizo en dos ocasiones, 2013 y 2016, y Etxeberria lo hizo en 2010. También tiene dos títulos Endika, en 2015 y 2016. El zaguero de Saldias ha ganado las dos últimas txapelas con Ezkurra y Uterga y ahora busca hacer lo propio con Ezkurra II.
Zeberio II y Agerre son los únicos remontistas que han ganado tres txapelas del Parejas de forma consecutiva y ahora Endika les puede igualar ese registro.
Por lo tanto, hay muchas alicientes en la final y más siendo los cuatro pelotaris navarros, tres de Doneztebe y uno de Saldias. 2008 fue el último año en el que cuatro navarros coparon esta final. Urriza y San Miguel se impusieron en la final a Ezkurra y Gaztelu.
Ambas parejas llegan en un gran estado de forma y con clara tendencia al alza. Comenzaron con problemas y Uterga y Etxeberria III casi se quedaron sin opciones de clasificarse en las dos primeras jornadas, con un solo punto. Reaccionaron en la tercera jornada precisamente ante Ezkurra II y Endika, que también tuvieron que ganar en la última jornada para clasificarse.
Eso sí desde la tercera jornada ambas parejas se han mostrado intratables, sobre todo Uterga y Etxeberria III, que han ganado ya cuatro partidos seguidos. Quizás por ese motivo salgan favoritos para la cátedra, pero habrá que esperar a escuchar los momios.
Ezkurra II y Endika tuvieron que remontar un 40-31 adverso en las semifinales, ante Urriza y Agirrezabala, y eso es una inyección de moral enorme. No puede haber mejor motivación y más si le unimos al jugar una final.
Velocidad contra pausa
El pasado miércoles ambas parejas quedaron satisfechos de las pelotas que separaron. No tardaron mucho y tenían claro lo que buscaban y lo encontraron. Las cuatro pelotas escogidas pesaron 131, 129 y dos de 128 gramos. Uterga reconocía que eran «más secas que las de sus rivales» y hasta Etxeberria era partidario de tener dos pelotas «torcidas» si había que cambiar de estrategia. Y es que nunca se sabe como saldrá la final y lo que hará falta según como transcurra el partido.
Ezkurra II y Endika también fueron rápidos en separar sus cuatro pelotas; tres de 129 gramos y uno de 128 gramos. Ezkurra II avisaba de que «son de tres tipos diferentes y dos son bastantes vivas». Está claro, según visto en la elección, que los colorados quieren un partido de ritmo alto y donde hagan mover a sus contrincantes. Los azules en cambio prefieren un partido más trabajado.
Todos llegan con juego, como reconocieron en la elección del material. El mismo Etxeberria III, reconocía que «no me gana nadie en ilusión».
Ezkurra II jugará su tercera final en cuatro años y las dos anteriores las perdió, por lo que también está motivado para darle la vuelta a la situación. En eso de ganar txapelas le puede ayudar Endika, que ha ganado las dos últimas txapelas acompañado de Ezkurra y Uterga.
Tres de los cuatro finalistas repiten final respecto al año pasado, pero la composición es distinta y Etxeberria III sustituye a Ion. Endika reconocía que «no comenzamos bien el campeonato, pero llegamos muy motivados tras la remontada ante Urriza y Agirrezabala. Eso nos ha dado un plus de motivación».
En la liguilla Uterga y Etxeberria se impusieron 40-35 a Ezkurra II y Endika, precisamente en la primera victoria de la pareja doneztebearra. «Esa victoria nos ha dado tranquilidad, quizás el perder los dos primeros y tener pie y medio fuera al final ha resultado beneficioso a la hora e templar los nervios» aseguraba un Uterga, ya experimentado en finales.
Año Campeón Subcampeón
2011 Zeberio II-Ion Juaristi-Lizaso
2012 Urriza-Barrenetxea IV Ezkurra-Olazar
2013 Uterga-Ion Urriza-Endika
2014 Ezkurra-Ion Ezkurra II San Miguel
2015 Ezkurra-Endika Matxin III-Ion
2016 Uterga-Endika Ezkurra II-Ion