En la actual edición habrá más representación alavesa que en las anteriores. Mezclaran con los mejores aficionados del País Vasco y Navarra.
El torneo se inició el pasado viernes con un partido de altura. Mikel Rafael y Altuna vencían por 22 a 16 a Iribarran y Gorrotxategi tras una pelea igualada en la que el pelotari navarro de Txukun Lakua Xabi Iribarren no pudo ante la consistencia de que hicieron gala Mikel y Altuna. Gorrotxategi peleó casi siempre a la defensiva.
En la presentación del torneo de esta mañana, Iker Gereta ha reconocido “en este evento los objetivos e intereses de la pelota y por ende, de la Federación” y por eso ha querido agradecer los esfuerzos de club (Di-Da Legutio) y el ayuntamiento por devolver al pueblo un torneo importante y “la apuesta clara por la pelota”. Gereta ha alabado el formato Open de Álava por el que la organización ha apostado, “y el apoyo que se deriva a los pelotaris locales” que tendrán que medirse junto a los mejores a lo largo del campeonato.
El frontón, oficialmente ya Luis Fernando Garaita, como el mismo torneo, ha sido plaza importante. En él han jugado pelotaris que pasaron a profesionales, pelotaris con clase, pero Luis Fernando “fue el más grande”, ha manifestado Iosu Fernández de larrinoa, actual presidente del Club de Pelota Di-Da de Legutio. Garaita murió muy joven y vio cortada una buena carrera por culpa de la carretera. En la actualidad el club lleva un grupo de treinta y tantos pelotaris, “20 de ellos txikis y también un grupo de herramienta con un número importante de chicas, algunas de las cuales también juegan a mano”, ha indicado Larrinoa. El presidente del club ha repasado brevemente la historia del club, cuando jugó y perdió el interpueblos de Euskadi tras ganar en Álava, cuando un enorme profesional hoy, Rezusta, ganó el punto para Bergara en categoría cadete.
El turno, en tercer lugar, ha sido para Igor Abasolo, concejal del ayuntamiento, responsable de deporte en Legutio e impulsor principal de nuestro deporte en la localidad. Hace nada, el Luis Fernando Garaita servía de escenario para un partido del campeonato de parejas y desde este año, “intentamos reforzar el torneo con más pelotaris y mejor participación y presencia de más pelotaris del territorio”, ha dispuesto Abasolo. Y todo, “para intentar recuperar la afición en el pueblo”. De tal forma que, habrá alaveses, más que nunca, mezclados con los mejores pelotaris de Euskadi y un grupo de 8 que jugarán en categoría cadete. Luego, jugarán 12 juveniles de la provincia y los 8 de los senior más destacados. “Pelearán en sistema de escalera hasta llegar a la final del día 4 de mayo”, ha explicado y “repetiremos la final con las fiestas de la localidad en septiembre”.
Los partidos se jugarán desde las 19:00 de la tarde de los viernes y con un poco de antelación habrá partidos de escolares. Serán tardes de pelota y pintxo, “a la manera de Zaramaga”, cuando en el club del barrio gasteiztarra se repartían bocaditos de jamón con bota de vino, lo que atraía sin duda a un buen número de vecinos al frontón. Hoy ya no se puede.
Entre los pelotaris juveniles, los alaveses Yuste, Alava, Otxoa, Gonzñalez, Bengoa, Kintana –local- Larrazabal, Errarte, Núñez, Martínez de Murgia, Markaida y Sueiro. En senior, los Jauregi, Resano, Larrañaga, Uribe, Mikel, Iribarren, Alvarado y Pérez.
Vía Federación Alavesa