Jai Alai News
EGIGUREN-LÓPEZ 30-26 GOIKOETXEA-IRASTORZA
1º partido: Laduche-Ekhi 20-13 Inclán-Inza
Iñaki Osa Goikoetxea, delantero de Zumaia, máxima figura de las últimas décadas, se estrenó anoche en «El Palacio de la Pelota», en la gran cancha del Frontón México que no le pudo ver en acción el año pasado. Pero esta temporada, tras llegar a un acuerdo con la empresa dirigida por Alejandro Gaona, el zumaiarra ya está dando lo mejor de su juego en las instalaciones del México.
Antes de los partidos, todos los pelotaris del cuadro salieron en la cancha desfilando por los pasillos y escaleras de las gradas, entre los aplausos, saludos y fotografías de los aficionados. Tremendo ambiente en el frontón, un auténtico bullicio. Así es el público mexicano.
En el primer partido de la noche, los colorados Ludovic Laduche, de Guetary, y Ekhi Martinez, de Vitoria-Gasteiz, ganaron 20-13 al mexicano Daniel Inclán y al hendaiarra Txabi Inza. Inclán no pudo mostrar su mejor juego en su estreno en el reabierto México. Los jóvenes Laduche y Ekhi eran dos desconocidos el año pasado pero tras el juego mostrado en la temporada 2017 esta temporada les toca progresar disputando partidos con los mejores.
El partido estelar fue vibrante y muy igualado en el marcador. Hay que decir que antes de los partidos se juegan quinielas que sirven de calentamiento para los pelotaris. Como decimos, en el estelar salieron cuatro grandes figuras del Jai Alai a la cancha. Un lujo ver a dos poderosísimos zagueros como López e Irastorza en un frontón de tan grandes dimensiones. Adelante Egiguren, otro conocido del público azteca, y Goikoetxea, apodado también «el Rey» por el público mexicano, que ha estado deseando de verle jugar y anoche pudo disfrutar de la calidad y del poder del delantero vasco. El partido fue muy vibrante y muy igualado en el marcador. Los cuatro pelotaris realizaron más «palos» de los que tienen acostumbrados, algo normal siendo el primer partido de la temporada en un frontón nuevo y diferente. Como decimos, el partido fue muy igualado y el público disfrutó de la calidad de los cuatro pelotaris. Ayer se vio que Goiko puede hacer muchísimo daño en este frontón de 17 cuadros. Con el poder que tiene, los rebotazos del zumaiarra van más lejos que en cualquier frontón de Euskadi, las cortadas al 8 o al 9 pueden ser terribles para el zaguero que tiene que estar en el 15. Hay que cubrir 10 metros más de cancha que en el Ezkurdi de Durango, por ejemplo.
Goikoetxea llegó y ganó su primer partido, y además ante Egiguren y López, ganadores del Torneo Internacional Díez Barroso en el 2017. Ante las preguntas del periodista Fernando Sierra, de «Jai Alai y Más» y redactor del diario Esto, Goiko reconoció haberse sentido «un poco perdido» en la cancha, pero las sensaciones fueron buenas en general, y se irán incrementado cuando juegue más partidos. El público quedó satisfecho con él. En la otra cara de la moneda, Imanol López, quién admitió haberse quedado a disgusto con el juego mostrado. «No ha sido mi mejor día, no he estado a la altura de lo que suelo estar» reconoció sin tapujos.
Aún así, partido entretenido y emocionante para el público. ¡Lo que van a jugar estos cuatro pelotaris cuando ya estén encanchados!
Vídeo de los partidos (canal Frontón México): https://www.facebook.com/frontonmexico/videos/337452293405874/
Declaraciones de Goikoetxea y López al final del partido al periodista Fernando Sierra: https://www.facebook.com/fernando.sierrafelgueres/videos/10215732306160992/