“El Rey” ya se apoderó del Palacio

Jai Alai News

Por Fernando Sierra Felgueres

Parece ser que no nos vamos a equivocar después de afirmar, hace un par de meses, que estábamos seguros que el Frontón México le iba a venir de maravilla a Iñaki Osa Goikoetxea y que a sus 37 años, después de ganar todo lo que se puede ganar en los diferentes frontones del mundo, seguramente veríamos LA MEJOR VERSION de este extraordinario pelotari en la cancha del Palacio de la Pelota.

Ayer, apenas en su segundo partido en el Frontón México, lo disfrutamos a más no poder, sobre todo en ese primer set del partido estelar que ganó, junto con Ekhi, a los azules Olharán e Irastorza por 15-11 y 15-12.

Hizo lo que quiso. Tiró magistrales derechazos a “dos paredes”, “cortadas”, rebotes de derecha hasta atrás que son un poema, se llevó cualquier cantidad de “bote corridos”, “costadillos” a una y “dos paredes”, volvió locos a sus rivales, al público, a nosotros y lo más importante de todo es que se le veía suelto, dominador, contento, muy dueño de la situación, como si estuviera jugando “en el patio de su casa”.

Se le sentía tan a gusto en la cancha, que se dio el lujo de intentar dos maravillas que si le salen, el Palacio de la Pelota, con todo y su art decó, se hubieran venido abajo. Una fue una “rasa” prácticamente del “ancho al ancho” desde el cuadro cuatro y la otra una “cortada” de rebote de derecha desde la contra cancha. Esas dos jugadas, a pesar de que no le salieron, nos hicieron ponernos de pie y agradecer, a la distancia, tan bella estampa.

Y si eso hace con tan solo dos partidos en el Frontón México, ¿qué será cuando lleve 6 o 7? Nos imaginamos que será lo máximo que podemos ver en una cancha de jai-alai.

Para el segundo set ya no lució tanto y todo porque Irastorza, después de buscarle hasta el cansancio evitar que “El Rey” Goiko le entrara a su pelota, encontró la fórmula mágica, jalarse “de lado” con su poderosa derecha y así poner a sudar “la gota gorda” a Ekhi. Pero puedes soltar 5, 7, 10, 15 derechazos así, pero no más.

Ekhi, como siempre, ofreció otra soberbia actuación y su consolidación continúa a pasos agigantados. Nos da un gusto tremendo verlo cada día más aplomado y mejor pelotari.

Olharán, después de dos partidos en esta nueva temporada, se muestra “a años luz” del nivel que nos maravilló la temporada pasada, pero estamos seguros que pronto, muy pronto recuperará su forma.

Irastorza se mostró desesperado por no poder evitar que “El Rey” le entrara a todo lo que él tiraba, pero poco después de la mitad del segundo set lució como lo que es, uno de los mejores zagueros del mundo y no de ahora, de mucho tiempo atrás.

EL QUE ABRIO FUNCIÓN

En el primer partido de la noche tuvimos la oportunidad de disfrutar mucho el debut de Mauricio Zapata Dagradi que, llevando en la delantera a Juan León, vencieron 15-12 y 15-7 a los azules Dosal y Echenique.

Mauricio, además de llevar una numerosa “porra” a su primer encuentro como pelotari profesional, llevó en su cesta la determinación y el coraje para dejar a un lado los nervios, la presión y ofrecer un gran partido que coronó con un remate de derecha “a dos paredes” desde el cuadro 12 que lo firmaría hasta el mismísimo Imanol López.

El mejor del encuentro fue, sin duda, Juan León. Se lució con remates, encestes de primer nivel y dejó en claro, una vez más, que es muy pelotari.

Dosal y Echenique le echaron ganas, pero no pudieron antes dos pelotaris que en esta ocasión los superaron ampliamente.

EN EL ÚLTIMO

Para cerrar la jornada entraron a la cancha Inclán e Ihitsague que vencieron a los azules Christophe y Pérez.

 LA CHULADA DEL DIA

Nos enteramos que los jueces, Ortega, Puga y Lorenzo, se van rotando porque ninguno quiere estar en la “corta” debido al nivel de velocidad que hoy en día se maneja en el jai-alai, así que en un partido está uno, en el otro el otro y así se van cambiando, pero lo chistoso del asunto es que en los partidos de “El Rey” Goiko, ser “juez de corta”… ¡cuenta doble!

 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE