Movida de las gordas en el mundo de la pelota profesional. Aspe y Asegarce rompen sus relaciones deportivas y el primer perjudicado es el Torneo San Fermin de Pamplona, que se iba a presentar el viernes. Una cuestión sobre si compartir o no los corredores de apuestas en los festivales de la feria pamplonesa ha sido la gota que ha colmado el vaso de las precarias relaciones entre las dos empresas pelotzales. Antaño ya se vivió esta misma situación y la pelota profesional como tal quedó afectada. ¿Y el aficionado? Pues pinta menos que Maximino en Haro.
Referencias
Aspe y Asegarce anuncian la ruptura de sus relaciones deportivas (Tino Rey, El Correo)
«La rotura de relaciones deportivas es un hecho». Es la frase que utilizan los responsables de las dos principales empresas manistas -Aspe y Asegarce- acaparadoras del mercado pelotístico. Ambas coinciden en una misma apreciación: «en este clima de desconfianza no podíamos seguir». Una nueva crisis brota en la pelota a mano profesional fruto de los recelos surgidos entre los máximos responsables de la promotora de los Vidarte y la empresa bilbaína. Los mismos han finalizado en una fractura de «dimensiones incalculables» y que ha dado al traste con la ficticia armonía que mantenían ambas sociedades.
Asegarce y Aspe rompen relaciones y no habrá San Fermín conjunto (Joseba Lezeta, Diario Vasco)
Aspe pretendía que los corredores de las dos empresas realizaran su labor conjuntamente en los festivales de la feria de sanferminera, que tanto los de una promotora como los de otra tuvieran la posibilidad de trabajar en todos los festivales.
Asegarce, en cambio, era partidaria de mantener el mismo sistema de las últimas temporadas. Consiste en repartirse los festivales de tal manera que los corredores de Aspe efectuaran su labor en tres y los de Asegarce, en los tres restantes. Sólo estarían juntos el día de la final del torneo de parejas.
Aspe y Asegarce rompen relaciones y el Torneo San Fermín queda en el aire (Unai Artetxe, Gara)
Las propuestas de unos y otros, completamente opuestas, chocaron frontalmente, y Fernando Vidarte, máximo dirigente de Aspe, dijo basta. Y es que el empresario eibarrés lleva tiempo ya molesto con el trato que recibe por parte de su homónimo en Asegarce.
El último motivo por el que Vidarte se molestó con la empresa vizcaina fue por la inclusión de Julen Retegi en el Manomanista, algo que no gustó en el seno de Aspe al considerar que todavía no tenía el nivel suficiente para disputar un torneo de semejante nivel. Además, en la empresa eibartarra no se entendió que Asegarce tuviera dos representantes más en el último Manomanista, a pesar de que finalmente las contiendas previas a la ronda de treintaidosavos de final igualaron el número de pelotaris de cada empresa.
Asegarce y Aspe, por separado en San Fermín (Luis Guinea, Diario de Navarra)
A la espera de lo que suceda en las próximas horas, la feria de San Fermín queda de la siguiente manera. Asegarce tiene previsto presentar el viernes su feria, que constará de cuatro festivales, un número por determinar de parejas y con algún partido sorpresa.
Desde Aspe se apuntaba ayer que todavía no le han dado forma a su feria, ni en cuanto a número de festivales, ni en el número de pelotaris que intervendrán en el mismo.
En cuanto a la final del Cuatro y Medio Navarro, las fuentes empresariales consultadas apuntaban que la final del campeonato se mantiene para el día 7 por la mañana y, en principio, con un finalista por cada una de las empresas.