Ante Guipuzcoa, corto bagaje de la selección alavesa. Apenas 6 triunfos en la penúltima cita del GRAVNI antes de semifinales. El próximo fin de semana Álava jugará en Vizcaya buscando más finalistas directos y un montón de semifinalistas.
Seis victorias no son muchas, pero, a día de hoy, la selección guipuzcoana es candidata seria a destronar a Navarra, campeona añoo tras año en la gran competición por fefderaciones.
Nagore Martín y María Sáez Arzamendi se imponían de manera rotunda, 30-13 al dúo guipuzcoano Miren Goikoetxea-Ariane Arrieta. Comienzo gris, tibio, con 0-4, y luego, poco a poco, la máquina de guerrear, martillo pilón Arzamendi y el ariete percutor de nagore impusieron clase, dominio y potencia para romper la contienda. Ya están en la final. Jugarán por el título y se prepararán para misiones de nivel mas alto y ambicioso.
En trinquete otros dos triunfos. En mano individual, el juvenil alavés Jokin Bengoa pudo con Aitor Aldunberri por 35 a 17 y los sub 22 alaveses Julen Altube y Aitor Ayesta pudieron con Endika Arizmendi y Xabat Pagola por 40-29.
En este mismo escenario, a poco que la suerte hubiera acompañado, Álava podria haber sumado alguna victoria más. Hizo buen partido pero jugó sin fortuna ni sensaciones, Mikel Rafael, que cayó ante Oier Gurutzealdea, a quien metió directamente en la final, perdiendo 30-40 en un partido duro donde Mikel no supo rematar, tampoco llevar la pelota donde le convenía poniéndose a merced de un pelotari con pundonor y potencia. Aunque perdieron, los representantes alaveses en argentina senior, Lozán y Begiristain mostraron muy buena cara contra Letamendía y Pablos (21-30). Y buen rendimiento, muy bueno, del duo alavés de mano parejs en categoría juvenil, Jon Herrarte y Ander Martínez de Murguia, que acabaron perdiendo 37-40 ante los guipuzcoanos Auzmendi y Azkoitia.
En pared izquierda todavía peor. Y tarea más complicada. La mano guipzucoana es, hoy en día, la gran potencia. Salen pelotaris como setas en abril. Nuestros manistas no tuvieron opciones. Pero se denfendió bien la pareja juvenil, Larrazábal-González cntra Egiguren-Elizegi (15-22) y lo mismo el sub 22 David uribe que, en individual cayó 16-22 ante Ioritz Egiguren.
Álava se anotó tres victorias. Dos de ellas en goma femenina. En categoría juvenil Iradi Pérez de Arriluzea y Ane Murga vencían por 30 a 21 a Larrarte y Arrillaga y, en categoría senior, Ane Isasmendi y Laura Sáez Arzamendi ganaban con apreturas, 30-28 a Irazustabarrena y Erasun. El tercer triunfo se conseguía en la modalidad de cuero, cagtegoría juvenil –los jóvenes están quemando etapas como hacía años- y así Estívariz y Herrero ganaban 35-24 a Peñalvo y Ponce.
Pena por la derrota de Zabala y Arroniz, imbatidos hasta el momento. Jugaron en el Ogueta para intentar superar a los vigentes campeones Antxordoki y Huegun y lograr una final directa, pero caerían por 23-25 después de un duelo emotivo y peleado.
La tercera derrota, cuyo resultado pudo ser favorable a nada que la moneda lo hubiera dispuesto, se produjo en cesta punta categoría seniorAaron González de Matauko y Adrian Ferández caían en el Olave por 34-35 ante los Alberro. Una pena después de jugar un buen partido.
Vía Federación Alavesa