Ayer estuvimos en Gorraiz (Navarra) en la presentación de la Fundación Remonte Euskla Jai que busca
relanzar esta modalidad autóctona navarra de la pelota. Para ello es fundamental fundar escuelas de Remonte por toda la geografía navarra. De esos pelotaris aficionados saldrían los futuros profesionales, además de crear un caldo de cultivo para que la afición vuelva al frontón Euskal Jai Berri.
Referencias
Golpe de timón del remonte (Fernando Ciordia, Diario de Navarra)
«Empezamos una andadura nueva. Es difícil recuperar el remonte, pero no imposible», indicó Aguirre (Gerente de la Fundación) durante la presentación de ayer en Gorraiz, y a la que siguió una comida en el Castillo de la familia del remonte, miembros fundadores y medios de comunicación. La jornada concluyó en el frontón Euskal Jai Berri de Huarte, en una tarde de puertas abiertas para todos los aficionados con los mejores pelotaris de la nómina sobre la cancha.
En busca de la ‘remontada’ (Miguel Áriz, Diario de Noticias)
Para ello cuenta con un ambicioso plan de actuación que incluye la creación de escuelas de remonte (destinadas a niños de entre 11 a 14 años) por toda Navarra en colaboración con ayuntamientos, escuelas y clubes de pelota. Ya funcionan las de Pamplona y la Ultzama, pero a ellas se van a añadir, a partir de septiembre, Baztán, Bera, Santesteban, Lekunberri, Zubiri y Cintruénigo, a los que puede añadirse Sangüesa. Y, junto con la Federación Navarra, va a impulsar cursos para formar a monitores para que las dirijan.
Foto: Diario de Noticias