OLHARAN-LOPEZ vs OLHA-ETXETO: 6-15, 15-12, 4-5
BEASKOETXEA-EKHI vs BARANDIKA-HERNANDEZ: 15-7, 10-15, 5-2
Gran ambiente en La Catedral del Jai Alai en las eliminatorias de cuartos de final del Grand Slam. Si ya hubo mucha gente en la primera jornada, ayer hubo incluso más. Y los que se acercaron al frontón no se marcharon decepcionados. Gran sorpresa en el primer partido, e incertidumbre hasta el final en el segundo.
Olharan y López, los campeones del año pasado, una de las parejas favoritas para llevarse el torneo, ya está en la calle. Olha y Etxeto son grandes pelotaris, pero a decir verdad nadie contaba con ellos. El delantero de Garazi jugó un partidazo, de los mejores que le hemos visto. Salió muy enchufado a la cancha, dominando con su poderosísimo revés, echando todo tipo de jugadas. El público conectó con él, poniéndose varias veces de pie para ovacionar al delantero de Donibane Garazi.
López jugó de menos a más, en el primer set los colorados se vieron superados por el arranque y el atrevimiento de los azules que basaron su estrategia en mantenerle al zumaiarra lo más atrás posible para luego tener pelotas adelante para terminar el tanto. Después del 6-15 del primer juego, Imanol ha venido de menos a más, Olharan también seguro sin arriesgar mucho, pero tras ganar el segundo set 15-12, en el juego final, cuatro iguales y victoria final para Olha-Etxeto. Cuidado con esta pareja, si Olha juega así, teniendo al mejor Etxeto en la zaga, pueden ganar a cualquiera.
En el segundo partido, victoria para Beaskoetxea y Ekhi que venían de ganar juntos el primer torneo de San Juan de Luz. Muy seguro Ekhi, y Diego en su línea, jugando siempre a alto nivel. A Hernández le costó encancharse y la eficacia de los colorados les permitió ganar fácil el primer set: 15-7
Pero ya en los tantos finales del primer juego los azules cogieron confianza y en el segundo fue Hernández el que dominó el partido y Xabi también tuvo más pelotas adelante para atreverse a rematar. 10-15 para los azules y al desempate.
Beaskoetxea ha llegado al último set con todas las pasas gastadas (hay un máximo de cinco) y con ese handicap, Barandika le ha entrado a tres saques pero no ha sabido terminar. Al final, 5-2 para Diego y Ekhi quienes jugarán en semifinales contra Goikoetxea y Lekerika. En la otra semifinal, Egiguren-Irastorza vs Olha-Etxeto.
Además de los dos partidos del Grand Slam, la jornada de ayer tuvo otro momento emotivo en Gernika Jai Alai. El equipo del documental Jai Alai Blues le dedicó un bonito homenaje a Victor Bereikua “Elorrio”, conocido también como “Letxuga”, fallecido la madrugada del viernes en Markina-Xemein. En la pantalla del frontón se pudo ver un video dedicado al gran pelotari markinarra, que el público lo siguió con emoción dedicándole una gran ovación al final. Los pelotaris también lucieron un crespón negro en la camiseta.
El funeral por Elorrio tendrá lugar hoy a las 11:00h en la parroquia de Markina-Xemein y será enterrado en el cementerio de Berriatua, donde también descansan su padre y su madre, originarios de este municipio vizcaíno.