Nota del arquitecto Iñaki Uriarte
Este mensaje es para poner en conocimiento de personas afines a la pelota en todas sus facetas y en este caso el frontón, ante el inminente peligro se avecina del propósito de cubrir el frontón Iturbero de Araia en Asparrena Araba impulsado por su Ayuntamiento y anunciado como concurso de Proyectos por Colegio de Arquitectos Vasco Navarro.
Se trata de un frontón de 1876 de los más antiguos de Araba de pequeño tamaño actualmente 25,40 m. de largo (inicialmente era de 21,8) con un frontis de sillería de 8,96 m de ancho y 10 m de altura restaurado con el suelo de hormigón pulido en 1983 recinto definido por su pared de izquierda y ambas desafortunadamente pintadas del rutinario color verde, y un edificio de estilo neoclásico porticado en la derecha que incluso cumple una función de espacio de contemplación en la sombra tanto cuando se juega como en momentos de ocio urbano.
Las cubriciones de frontones, especialmente estos de plaza situados en los centros de los pueblos, una experiencia contrastada en muchos casos, es un grave error, ya que como primera afección se crea un volumen desproporcionado que altera toda la trama urbana circundante y en ocasiones incluso la del pueblo. El despropósito se agrava cuando además de cubrir, no es este el caso, se cierra lateralmente y se convierte en un pabellón perdiendo rotundamente su carácter de espacio público, de plaza que tenía anteriormente.
Por todo ello me permito sugerir el dirigirse a la alcaldía de Aria solicitando la paralización y olvido de este propósito, bien individualmente lo que refleja pluralidad y diversidad de criterios y crítica o colectivamente entre personas vinculadas al tema que es más lento entre consensuar un texto, recoger adhesiones, y la duda de siempre cuantas firmas son significativas etc.
Hace años en Elorrio se pretendió hacer lo mismo y actuando con empeño y diplomacia me empeñe en hablar con el alcalde, el concurso ya estaba convocado, pero afortunadamente el jurado declaró desierto el premio y no se llevó a cabo. Posteriormente he constatado por bastantes personas relevantes de la arquitectura y el ámbito de la pelota de lo acertado de no intervenir en tan magnífico y céntrico frontón.
En el caso de Araia me sorprende más porque el sábado 18 de marzo de 2017 invitado por el propio Ayuntamiento ofrecí la conferencia, ya repetida en bastantes lugares, La plaza frontón, ágora vasca, que en un tramo de la misma se dedica a la crítica de las cubriciones con variados ejemplos gráficos.