Los equipos B de España y Francia pelearán por el oro este sábado tras superar la resaca de dos grandes triunfos en semifinales
Ambas parejas se reivindican en la cita barcelonesa bajo un rol más discreto que el de otras principales figuras
Son los hombres del día en el CEM Olímpics de la Vall d’Hebron. La resaca de sus triunfos ante los equipos A de sus respectivos países todavía perdura entre los aficionados aunque ellos han sabido pasar página tras “una noche demasiado corta” para disipar tanta adrenalina. Las parejas Hernández-Erkiaga y Olharan-Etcheto acaparan hoy los titulares tras ganarse su billete para la gran final de cesta punta después de protagonizar dos triunfos épicos en semifinales.
España B alcanzó su objetivo desde la sombra, sin hacer ruido, mientras los focos se centraban en la mediática dupla ‘Goiko’-Aldazabal. El plan salió a la perfección. “Llevamos mucho tiempo jugando juntos y nos conocemos a fondo. Teníamos claro que la estrategia era evitar el juego de ‘Goiko’ y que teníamos que perfecto”, admite Jonatan ‘Duke’ Hernández. Aritz Erkiaga ensalza el mérito de desactivar a ‘Goiko’: “Había opciones pero dependíamos de que él no tuviese su día. Ha sido un poco sorpresa pero también entraba en nuestras cuentas”.
El caso de Francia B guarda similitudes. Jean-Dominique Olharan y Nicolas Etcheto también abrazaron un rol más discreto para tumbar al tándem Irastorza-Tambourindeguy. Pese al éxito, existe espacio para cierta autocrítica: “Fue un partido difícil en el que ganamos con un poquito de suerte”, en alusión al punto definitivo que definió el duelo. “Estamos muy contentos, trabajamos mucho para llegar a la final”. Es la alegría de una pareja con una conexión especial, “amigos desde niños”, que ya saben lo que es alzarse con un oro en un Mundial tras su éxito en Pau 2010, cuando eran amateurs e integraban la selección gala junto a Tambourindeguy e Inza. El año pasado, en Biarritz, ya avisaron al conquistar como pareja la Copa del Mundo.
‘Duke’ y Erkiaga, por su parte, atesoran menor experiencia en pareja, pese a exhibir un gran nivel de compenetración al conocerse “desde hace más de quince años” y trabajar juntos de forma asidua desde hace un lustro en Miami, donde explotan todo su potencial en el Jai-Alai. Con 18 (‘Duke’) y 11 años (Erkiaga) de profesionalidad, ambos quieren aprovechar su primera participación en una cita mundialista, “convencidos de que podemos llevarnos el oro juguemos contra quien juguemos”. Una ambición compartida por la dupla francesa, que también tiene el objetivo entre ceja y ceja: “Vamos a hacer todo lo posible por ganar esta final”.
Vía Organización del Mundial