El Provincial “El Corte Inglés” de pelota encumbra a los primeros campeones de 2018 en mano individual y paleta cuero.
Las finales en ambas modalidades se disputaron el pasado sábado. En Lakua las dos de herramienta, por la mañana, y en el frontón de La Puebla de Labarca las cuatro finales de mano a toda cancha, en senión vespertina.
En paleta cuero de primera, Joseba Petralanda y Sergio Martínez, como la reina de Inglaterra, veteranos y poderosos, ponen trabas a que nadie ocupe su trono. O son ellos a gentes de su estirpe, pero pocos jóvenes aún se asoman a la pelea, si bien es cierto que los últimos tres o cuatro años aparecen quienes tomarán el testigo. Aún no. Petralanda y Martínez venieron por 35 a 25 ante Gaizka Tuesta y Rogelio Solana. La pareja de Adurtza estuvo rotunda y fue superior. Hasta el delantero rival, Gaizka Tuesta, de Zidorra, quiso oponer título a la crónica “Pon que Tuesta ha decantado el signo de la final… jugando muy mal…”. Cierto es. Tuesta no estuvo como en semifinales, donde brilló por sí sólo ante Temprano. Solana apenas pudo hacer nada, él sólo cntra la solidez de Martínez y la potencia de Petralanda.
En segunda el triunfo se decantó de igual manera del lado de la pareja de Adurtza. Ander Sedano y Martínez de Lahidalga se deshicieron con rotundidad, 35-18 del ldúo del Zidorra Ander Ledesma y Aketza Herrero.
Las finales de mano se disputaron horas más tarde, desde las 17:30 en La Puebla de Labarca. Cuatro partidos, desde los más pequeños, los cadetes, hasta la final senior.
Los senior precisamente, Mikel Rafael y Mikerl Gerrero cerraban el cartel con la noche encima. El primero se impuso por 22-14 tras una pelea extraña. El buen momento de Gerrero nos hacía pensasr en más igualdad y hasta en el estreno del de Amurrio al frente del Provincial senior. Pero un comienzo insospechado, con Mikel contundente y Gerrero superado, nos dejó a todos ojopláticos. Luego Gerrero se rehízo, se acercó hasta un 17-14 y recuperó brío y tino. Un espejismo. Mikel rompió la racha y de ahí al cartón 22 en un suspiro.
Partidazo e categoría sub 22. Se veían las caras el chaval de Zaramaga Bengoa y Eneko González, de Amurrio. Quizá fuera favorito, lo era, el pelotari amurriatarra, pero le cuesta responder como tal en las finales. No apareció su potente golpeo y jugó agarrotado. Por el contrario, el rival jogó limpio de presión, inteligente, con el miedo justo y desplegando un juego con variedad de matices. Hubo pelea hasta el final, 22-18 para Bengoa.
En juveniles dos pelotaris de Herriaren frente a frente. Iker Yuste y Axular Alonso. Se impuso el primero de ellos, Yuste, por 22 a 13, pero, aunque al principio el asunto se desniveló pronto de su lado, luego Axular, valiente y luchador tuvo arrestos para jugar de tú a tú ante un rival superior y más completo. Yuste perdió algo de tono y tino pero supo superar una pequeña crisis para evidenciar en la cancha una superioridad manifiesta.
El partido resuelto con más claridad fue el que abrió el festival. La final cadete entre dos chavales de Txukun Lakua. Endika Altube superó por 22 a 4 a Omar Torres. Superior el campeón ante un Omar ardoroso pero desacertado.