Jai Alai News
HORMAETXEA-AIMAR 30-29 ERKIAGA-LEKUE
Alex Hormaetxea y Aimar Aldazabal han conseguido la txapela del XXXII Campeonato de Desanexión de Berriatua (Luis Bilbao Memoriala) al ganar en una emocionantísima final a Aritz Erkiaga y Roberto Lekue. El frontón Mendibarren fue una auténtica «bombonera» con muchísimo público en las gradas de esta pequeña localidad vizcaína con mucha tradición puntista.
A Aimar Aldazabal se le ve cada vez más seguro jugando de zaguero (desde su vuelta a las canchas tras la lesión en México), bien de revés, bien a botecorrido y haciendo daño de derecha. El bermeotarra Hormaetxea está en un buen momento de juego. En la final de Berriatua ha vuelto a rematar brillantemente de costado errando muy poco. El más veterano de los cuatro pelotaris, el ondarrés Roberto Lekue (ex de Milford y Dania) es un auténtico luchador y lo ha vuelto a demostrar. Y aunque el Mendibarren, por sus dimensiones, no es el frontón más propicio para Aritz Erkiaga, el de Ispaster ha vuelto a mostrar su clase como en todo este campeonato, con nervio, con ganas, lanzando auténticas «líneas» a chula, cortadas con efecto y costados de vertigo. Aunque finalmente fue él el quien hizo saque falta con el 29 iguales.
En total han participado ocho parejas en la categoría élite: Jon Tambourindeguy-Mandagaran, Goxerri-Hernández, Zabaleta-Garita, Antxon-Manex, Laloo-Basque, los campeones de la pasada edición Arbe-Etxeba, además de los cuatro finalistas. Muchas veces, al hablar de Jai Alai, ponemos el foco en grandes frontones y ciudades (México, Miami, Acapulco, Barcelona, etc) pero el día a día de este deporte se vive y con intensidad en municipios pequeños como el de Berriatua, con partidos de gran calidad entre semana, organizando campeonatos mezclando pelotaris con experiencia profesional con jóvenes y amateurs -necesitados de campeonatos como éste-, y un público fiel y constante. Un frontón abierto a todo el pueblo y un pueblo que responde al frontón.