Los árboles y el bosque

Así titula en una atinada columna Joseba Lezeta en el Diario Vasco. El periodista guipuzcoano muestra la otra cara de la pelota profesional, lejos del glamour y del espectaculo de los grandes pelotaris. El sempiterno problema de la Seguridad Social, al que años después, en pleno siglo XXI, las empresas LEP.M pretenden abordar (Frontis lleva un tiempo con todos sus pelotaris regularizados) proponiendo que los propios pelotarios abonen una parte del pago.
Los bajos sueldo de los pelotaris no figuras es otra de las cuestiones que Lezeta plasma en su columna, al igual que la subocontratación de Garfe por parte de Aspe en festivales de invierno. No tiene desperdicio.

Referencia
Los árboles y el bosque (Joseba Lezeta, Diario Vasco)

Las empresas de mano negocian con sus pelotaris el pago de la cuota patronal, que asciende al 34% del salario bruto del trabajador. Pretenden que las dos partes se repartan el pago de esta cantidad. Fuentes cercanas a los manistas señalan que «los de Aspe han sido más receptivos que los de Asegarce a esta propuesta empresarial. En su día se creó Eskutik para defender los intereses de los pelotaris en estas cuestiones. Aquello se fue al carajo y ahora el colectivo vuelve a estar en la misma situación de siempre. En desamparo»

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE