«En un frontón descubres cómo eres» Olatz Gonzalez

Siete años ha estado la antropóloga vizcaina Olatz González Abrisketa analizando el juego de la pelota vasca. Lo ha dejado reflejado en su laureada tesis y en su magnífico libro ‘Pelota vasca: un ritual, una estética’. Jon Agiriano le hace una intersante entrevista en El Correo «Antes el público de la pelota era más juez y ahora es más hincha». Muy recomendable su lectura para entender los comportamientos en un frontón, tanto del público como de los pelotaris.Olatz

-En los últimos años se han producido cambios muy importantes en la pelota a todos los niveles. Se han roto tradiciones como la del Angelus en la final del manomanista, y ha cambiado la conducta de los pelotaris y, sobre todo, del público, cada día más bullanguero.

-Es la época. Antes el público se sentía un poco juez y ahora es más hincha. En esto ha influido mucho la televisión. No sabes la diferencia que hay entre un partido que se televisa y otro que no. El público tiene ahora menos capacidad de juzgar el juego que antes. Está más vinculado a un pelotari desde el principio hasta el final. Aplaude al suyo.

-Pero siempre ha habido partidarios de uno y otro.

-Sí, pero no tanto como ahora. Yo misma he notado el cambio una barbaridad desde 1997 hasta ahora.

-¿Qué importancia tienen las apuestas en la pelota?

-Fundamental. Te obligan a entender bien el juego. Además, el hecho de que se creara el momio, es decir, la posibilidad de cambiar la dirección de la apuesta en función de cómo vaya el partido, contribuyó a que no hubiera tanto fanatismo.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE