Garai-Etxaniz y Oses-Etxegarai se imponen en un Beloki que se quedó pequeño

El LABORAL KUTXA EMAKUME MASTER CUP volvió a demostrar que no es flor de un día y que es un campeonato que ha venido para quedarse y dejó pequeño el Beloki Zumarraga, hasta el punto de que hubo que abrir de urgencia el cine Zelai Aristi para que todas y todos los pelotazales que no pudieron acceder al frontón pudieran seguir en directo dos finales completamente distintas en las que Leire Garai-Leire Etxaniz y Oses-Etxegarai se calaran las txapelas de primera y promoción. El ambiente volvió a ser espléndido y, como en las finales del cuatro y medio, solo se echo en falta algo más de emoción en la final de primera, en la que el partido se rompió demasiado rápido.

Y es que, con un parcial de 12-0, Leire Garai y Leire Etxaniz decantaron la final de primera mucho antes de lo esperado, por mucho que el marcador sea excesivo on lo que se vio sobre la cancha. Tras lo visto en semifinales en Errenteria, se esperaba una final mucho más reñida, pero mientras que la gasteiztarra y la de Etxebarria calcaron el guión que traían desde casa, Patri Espinar y Mirian Arrillaga tuvieron un día aciago. Las azules se hicieron fuertes en su idea de cargar atrás y de pelotear todo lo posible, obligando a Patri Espinar a entrar muy exigida, con lo que su cómputo de errores fue creciendo. Por contra, mientas Leire Etxaniz se impuso atrás y dio la impresión de que podía seguir jugando tres días, Leire Garai también tuvo una actuación inmaculada, cumpliendo su guión de inicio a fin, sin enredarse adelante, defendiendo todo y soltando buenos pelotazos con lo que el duelo se rompió rápido., sin que las rojas pudieran hacer nada y desesperaron ante la solvencia de las campeonas.

Emoción en el promoción

Bastante más disputada ha resultado la final de promoción, en la que las jovencísimas Etxegarai y Oses, de apenas 13 años, han mostrado desparpajo, pero también maneras en un partido en el que han dado la vuelta a una situación que se les había puesto muy cuesta arriba cuando Granado-Lakuntza se han adelantado 2-8. A base de cortar pelotas y de su mayor potencia, la Hernani y la de Aduna parecían tener la situación bajo control, los rostros de Oses y Etxegarai tampoco mostraban optimismo, pero ya en durante el campeonato habían dado muestras de saber manejar situaciones límite y hoy lo han vuelto a hacer. Uxue Oses se ha echado la responsabilidad de la pareja a su espalda, ha comenzado a mover a sus rivales y, sobre todo cuando ha acertado a armar pelota a pared izquierda, ha conseguido revertir la situación. Un saque de Etxegarai, el primero del partido, ha servido a las txantxikuarras para poner el primer empate en el marcador y, poco a poco han decantado la balanza a su sabor, para alegría de la afición del Aloña, el club que más participantes ha aportado a la competición y que se ha hecho notar en las gradas (18-15).

También ha habido sitio para la reivindicación y la solidaridad, ya que Patri Espinar ha subido al podio con una ikurriña como homenaje y muestra de solidaridad hacia Bixintxo Bilbao y, sobre todo Dunixe Larralde, pelotari sancionados por posar con la enseña vasca en competiciones internacionales. En el caso de la pelotari de Hendaia, lo hizo en el Mundial de Cuba y el castigo recibido le hizo perderse los Juegos Olímpicos de Barcelona.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE