Preciosa y emotiva la jornada de pelota que se ha vivido hoy en Azkoitia, localidad pelotazale por antonomasia, en la que nuestro deporte se ha convertido en el la mejor herramienta para la inclusión. La doble jornada vivida en el Gurea ha servido como el mejor ejemplo de la superación de estos deportistas, cuyo nivel es mejor año a año. Así, entre los pelotaris con discapacidad intelectual, Iraitz Huegun ha sido la única pelotari de las que jugaron la final del año pasado que repetirá el día seis de abril en Beasain. Acompañada por Sheila Cueto, tratará de revalidar la txapela que consiguió el año pasado. Sus rivales en la localidad goierritarra serán Leire Esnal y Eneko Sagarmendi, protagonista del precioso video promocional del evento, tras una hermosa mañana pelotazale en la que que muchos amigos de los deportistas se acercaron para animarles.
Por la tarde se disputó la competición para los deportistas con discapacidad física, una jornada en la que estuvo presente Juanjo Rodríguez, campeón de España de tenis en silla, hubo representación francesa y en la que Gorka Álvarez, entrenador de la escuela de deporte adaptado Bidaideak de Gipuzkoa le dio el matiz inclusivo, al participar sin tener ningún tipo de lesión. Eso sí Javier Etxezarreta y Beñat Lizaso demostraron que los entrenamientos de cada semana en el frontón dan sus frutos y repetirán final, aunque al contrario que el año pasado, esta vez serán rivales Javier Etxezarreta jugará junto a Asier Navaridas, mientras que Joseba Lasa será el compañero de Beñat Lizaso para hacerse con la txapela que en la primera edición se calaron Edorta-Satxa.
La próxima cita será en Ertxebarri, donde se darán cita los pelotaris de Bizkaia y de donde saldrán las parejas que jugará en Beasain la final de promoción para personas con discapacidad psíquica.