La mayoría de los colegas de los medios pelotazales coinciden que el Campeonato de Parejas
presentado ayer en Bilbao es demasiado largo, maratoniano dicen. Coincido con ello, y además añado, con una liguilla previa sin mucho sentido, de pretemporada, jugar por jugar, correr por correr, vamos como el amigo Forrest Gamp. A esto hay que sumar que las parejas de un grupo obtendran los puntos clasificatorios jugando contra las parejas del otro. Me imagino que el golaverage en caso de empate no será el particular (broma). Es como si España en el Mundial de fútbol pasara a la siguiente fase, ya clasificada, jugando contra equipos de otro grupo y no disputando sus partidos frente a Ucrania, Arabia y Túnez y haciéndolo contra Francia, Togo, etc.
Insisto en lo que ya dije el año pasado, toda competición tiene que tener una motivación en su primera fase, en el Parejas la LEP.M ha decidido que sea el de tener unos cruces, en teoria, más favorables. Insuficiente para el pelotari que haga lo que haga ya está en cuartos.
Además este año se puede dar la curiosa circunstancia de que un partido se puede programar cuatro jornadas seguidas: Por ejemplo, la última fecha (como dicen en Argentina) de la liguilla juegan Koka-Beloki contra Xala-Goñi III; si Koka-Beloki se clasifican segundos de su grupo y Xala-Goñi III terceros, ese sería el cruce de cuartos que es al mejor de tres posibles partidos. Durante un mes estaríamos viendo ese encuentro.
No es fácil la solución que aúne competición pura y taquilla. Aquí adelantamos dos:
A) Sólo se clasifican tres parejas por grupo (una eliminada en la primera fase). Se pasa a un grupo de seis parejas con los puntos obtenidos en la ligulla de octavos contra las parejas clasificadas. A continuación liguilla de semifinales entre las seis parejas donde cada pareja sólo jugaría contra las parejas del otro grupo de octavos (no se repetirían los partidos de la anterior fase), las dos primeras jugarían la final. Esto es algo parecido a lo que hace la FIBA en basket hace mil años.
B) Como ahora, se clasifican las cuatro parejas para cuartos de final, pero las dos primeras de grupo pasan con un partido ganado ya en cuartos. La liguilla inicial tendría más aliciente al saber los pelotaris que siendo primeros o segundos de grupo ya pasas a cuartos con 1-0.
Esto es lo que recoge la prensa hoy:
Pablo Almárcegui en el Diario de Noticias: Aspe versus Asegarce
La Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M), formada por Aspe y Asegarce, dio a conocer ayer en Bilbao los detalles de su primer torneo de 2006, el Campeonato de Parejas. La cita se presenta con pocas novedades respecto a la edición anterior: el mismo número de duetos (ocho), la entrada de dos pelotaris que el año pasado no jugaron (Koka y Eulate) y un sistema de competición muy parecido: una primera fase que no elimina a nadie y un sinfín de partidos.
También en el Noticias Martínez de Irujo da su opinión bien clarita "Es demasiado largo"
El campeonato me parece muy largo, llega hasta marzo, y eso es porque tiene una liguilla previa con muchos partidos, demasiados. Al igual que el año pasado, es una fase que no elimina a nadie, por lo que los pelotaris tenemos claro que el verdadero torneo empezará más tarde, con las eliminatorias. Habrá que intentar jugar bien, tener cuidado de no lesionarse y llegar a la fase decisiva en perfectas condiciones.
Por el contrario a Javier Hernández en el Diario de Navarra le parece "Igual, pero más interesante"
El Parejas 2006 ha cambiado más de sentido que de estructura en cuanto a su sistema de competición. Pero, en cualquier caso, es bueno que las empresas busquen e imaginen fórmulas que ayuden al espectáculo y, de paso, a las taquillas.Se mantiene el preámbulo de una liga clasificatoria sin más efectos que el orden de los cruces. En 2005 sucedió así pero los grupos de Aspe y de Asegarce compitieron por libre. Ayer se presentó idéntico esquema pero con las parejas mezcladas desde el arranque. Se trata de lo mismo pero con más chispa y reclamo.
Joseba Lezeta en el Diario Vasco lo ve como un Maratón
Aunque se ha retocado el sistema de competición, su principal problema sigue sin resolverse: la primera fase no decide absolutamente nada. Dicen que una buena actuación en la liguilla otorga un lugar preferencial para los cruces de cuartos. Es un favor relativo en ocasiones ya que hay parejas que guardan fuerzas en una liguilla baldía al fin y al cabo. No se extrañen si algunos optan por suspensiones de precaución. Ya se registraron el pasado año.
En Gara A.A. afirma Que el negocio no rompa la competición
Es lógico que en un deporte como la pelota a mano, en el que las empresas son las que hacen y deshacen a su antojo, se piense más en el dividendo a recaudar que en la salud del pelotari. Pero igualmente cierto es que, al fin y al cabo, el deportista es la única riqueza real que poseen las citadas promotoras. La liguilla servirá un año más para asegurarse 16 taquillas, pero puede volver a convertirse en el martirio de más de un pelotari saturado de partidos. Que tengan suerte y que el negocio no rompa la competición.
Para Joseba Fonseca en El Mundo Deportivo el campeonato es maratoniano, pero hace hincapié en el hecho de que Asegarce ha presentado a Olaziola II y Zearra como pareja estrella y favorita a la txapela.
No parecía estar muy contento el de Zubiri, como tampoco Juan Martínez de Irujo, su compañero en la conquista de la última edición del Parejas, con el hecho de que no puedan defender juntos su título. Al delantero de Ibero no le cuadraba el argumento de la busqueda de equilibrio: “Ellos, como casi siempre, han sacado una pareja más alta que las otras. A mí me hubiese gustado repetir con Fernando y no nos han dejado”. Irujo, cuando hablaba de “ellos” se refería a Asegarce y la pareja “más alta” es la formada por Olaizola II-Zearra, nominada por unanimidad casi total como la máxima candidata al título. “Sin duda es la favorita. Suman mucho juego y va a ser difícil ganarles”, apostillaba el vigente campeón.
Por su parte La Rioja Favoritos de salida y El Correo Olaizola II jugará el Parejas junto al vizcaíno Zearra ponen su punto territorial.
Eduardo Gómez en LR
Pero ha bastado que, no sin sorpresa, (Pascual) haya convencido en sus dos últimos partidos para echar mano de él para formar una de las cuatro parejas de Aspe. La verdad es que el delantero riojano, como primerísima figura que es, puede emparejarse con cualquier otro de los de su empresa para ser de salida una de las aspirantes. Vienen luego veleidades que echan por tierra los pronósticos más minuciosamente calculados. Pero con el de Tricio basta que no se las pierdan para pensar en verlo en la final. Después, a sólo un partido, es como echar una moneda al aire.
Tino Rey, EC, recoge las impresiones de Julián Retegui
No hay sorpresas en lo que respecta a la participación. «Están todos los que son», afirmó Julián Retegui. Es verdad. En el panorama de la mano profesional no hay mucha más cera que la que arde en los frontones. De la línea de salida partirán los mejores y, en opinión de los diseñadores del campeonato, «impera el equilibrio entre los ocho duetos».
Por último Deia nos cuenta dónde y cómo será la primera jornada del campeonato
La competición se iniciará el primer fin de semana del año. Abrirá el campeonato, el día 5, un Olaizola I-Otxandorena/Xala-Goñi III en el Beotibar de Tolosa. Al día siguiente, jugarán en el Municipal de Bergara Olaizola II-Zearra frente Martínez de Irujo-Eulate.
El 7 se medirán, probablemente en el Adarraga de Logroño, Titín III-Pascual y Bengoetxea VI-Patxi Ruiz, y cerrarán la primera jornada el día 8, de nuevo en el Municipal de Bergara, Koka-Beloki contra González-Lasa III.