La final del domingo fue vista, según fuentes de ETB, por una media de 255.000 telespectadores (29% de share). Hubo un pico de 382.000 espectadores.Esto quiere decir que es la tercera final de pelota más vista desde que se tienen datos de audiencia fiables. Sin duda un gran éxito que se apunta la tele pública vasca. En los datos que se ofrecen en El Mundo Deportivo no se dice si esa audiencia corresponde sólo a la Comunidad Autónoma Vasca o al total de la geografía pelotazale donde se capta ETB: Navarra, La Rioja, zonas de Burgos (Miranda, Belorado, Quintanar) y Soria (Vinuesa, Covaleda), Iparralde (no olvidar que Xala es de allí) o incluso Las Landas. Si la cifra es sólo de la CAPV es buenísima.
A un servidor, que le encanta todo lo relacionado con las audiencias, le ha sorprendido el dato. No era una final muy mediática, que se solapó, parte, con el partido de un Osasuna líder (los bares que testé tenían enchufados a los rojillos), y que era un domingo de fin de puente que pilló a muchos oyendo los carruseles en el coche. Tuvo a favor que ni el Athletic, ni la Real (jugaron el sábado), ni el Madrid (comenzó a las 19:00), ni el Barça (21.00) se interpusieron entre los pelotazos arrolladores de Aimar. Sólo un lejano partido de Champions del Ciudad Real (el emocionante partido del Portland fue el sábado) era la competencia deportiva en abierto. Otras veces las finales toparon con Fernando Alonso, europeos de fútbol, etc. Aunque la del año pasado entre Olaizola II y Barriola no tuvo competencia deportiva y no sacó buenos datos de audiencia.
Por eso me gustan estos temas, porque nunca entenderé la sociología televisiva ni los aparatos que la miden.
El Aimar-Xala viene a romper bruscamente con la clara tendencia recesionista que se venía imponiendo en las audiencias de los partidos de pelota desde 2002. En 2003, la final del Manomanista entre Aimar y Patxi Ruiz fue vista por 148.000 espectadores y la del Cuatro y Medio entre Titín y Nagore, por 212.000. En 2004, la del Manomanista entre Irujo y Xala bajó hasta los 130.000 televidentes y la del Cuatro y Medio hasta los 155.000. La última final del Manomanista entre Aimar e Irujo logró una audiencia media de 175.000 telespectadores