La final entre Olaizola II y Xala se acerca. El domingo el frontón donostiarra se llenará hasta las cartolas. Hoy ya tenemos un aperitivo con la elección de material, será a partir de las 11 de la mañana y nos dará una muestra del ambiente de cara al día grande.
Todo está preparado para esa jornada, hasta la cuestión tecnológica. Los técnicos de ETB y la LEP.M se afanan para que nada falle. Lo cuenta en un curioso reportaje César Oroz en Deia.
Según ha podido saber este periódico, desde el ente vasco se maneja la idea de poder colgar "micrófonos de corbata" en la camiseta de los finalistas. Estos micrófonos son similares a los que utilizan los presentadores en televisión.
O sea, que Aimar mientras hace el tanto nos lo narrará en directo (en plan Fernando Alonso). ¿Está pensando ETB en la jubilación de Tolosa? ¿Qué os apostáis a que Xala jura en castellano cervantino? Parece ser que esta modalidad de sonido incorporado ya se ha probado en aficionados y que el resultado es bueno. La verdad es que los dos pelotaris con los que se va inaugurar (si dan ellos el OK) son bastante sosetes. ¿Se imaginan a Lasa III, por ejemplo, con ese micrófono? Yo no me lo perdería (iba a pitar más que un jefe de estación). Le voy a dar un consejo a mi paisano de adopción (Pedro Mari Goikoetxea): colócale el micrófono a Pampi, con esas camisas basque fashion y entonando el Agur Zuberoa te aseguras unos puntos de audiencia, fijo.
Precisamente Laduche, el botillero de Xala, asegurá hoy en el Diario Vasco que «Aimar quizá sea más completo que Retegui II para el cuatro y medio por su gancho»
¿Posee Aimar Olaizola el nivel que Julián Retegui tuvo en su día dentro del cuatro y medio?
– Es dificil hacer comparaciones. Lo ideal sería meter al mejor Retegui II y al mejor Olaizola II en el frontón y ponerles a jugar. Pero es imposible. De todas maneras, quizá Aimar sea más completo para el cuatro y medio por su gancho. Esa jugada le permite finalizar los tantos. Por contra, Julián Retegui era posiblemente algo mejor en largo. Yo veo que Olaizola II es tan bueno como Retegui II a bote y, además, dispone de un gancho como el de Titín o el mío.
El riojano es un pelotari al que recurren los medios para solicitar su opinión sobre estas finales. Hoy lo hace en El Correo:
Sobre el navarro defiende una tesis rotunda: «Es el pelotari más constante, el que más goza y el que mejor dirige la pelota. Además, sabe leer los partidos como nadie, tiene un gran abanico de recursos, que van desde el gancho, a la volea y el sotamano, y que complementa todo ello con una gran defensa y su saber estar en la cancha».
El otro botillero, el de Olaizola II, es su hermano Asier. En el Diario de Noticias de Navarra da su opinión sobre Aimar: "No está al cien por cien, pero sí lo bastante fuerte como para ganar"
Aimar ha pasado dos momentos complicados: cuando perdió ante Ruiz (22-21) y el 11-3 adverso que tuvo que remontar ante Titín. ¿Cómo lo vio?
Fueron momentos muy distintos. Contra Ruiz perdió, pero eso pasó porque Patxi jugó una barbaridad, aunque también es cierto que no le vi muy fino a Aimar. Contra Titín, recuerdo que estaba muy nervioso y que lo vio casi todo perdido, pero hizo una remontada espectacular. Yo intenté ayudarle, meterle en el partido, pero no era fácil.
Y para finalizar, desde el Diario de Navarra, el amigo Luis Guinea nos recuerda (San Francisco Javier nos bendiga) que la Comunidad Foral va a por su txapela número 90 (entre Manomanista, Cuatro y Medio y Parejas). Esta exitosa andadura comenzo, la verdad es que no hace mucho, en 1969 con Juan Ignacio Retegui (la ganó en Bergara frente a Atano X).
El dominio navarro en la mano profesional desde 1969 carece de una explicación concreta y de carácter científico. Hay quien dice que detrás de tantos buenos pelotaris hay la explosión de un modelo social -deportistas criados en un ambiente rural que han mamado la pelota desde niños- y cultural. Ésta habría adquirido una nueva variante a partir de finales de los 80 y comienzos de los 90. Desde entonces la Comunidad foral cuenta con una gran diversidad de clubes, entrenadores y preparadores que han desembocado en el altísimo nivel de los navarros en la mano profesional de los últimos años.
Entre esto y Osasuna líder (y el Athletic en descenso) me tienen mártir estos navarros.