El seleccionador recibió ayer el respaldo de la Liga de Empresas
L. GUINEA / Diario de Navarra
El Olaizola II-Titín del Adarraga ha tenido un daño colateral. El seleccionador de la Liga de Empresas (LEP.M), Juan Mari Juaristi. Atano XIII, que ayer mantuvo un encuentro con los responsables de la Liga, ha condicionado su continuidad en el cargo a dos premisas: el respeto a su trabajo, pero sobre todo a su persona.
Los últimos cinco días no han sido fáciles para Juan Mari Juaristi. La polémica que se suscitó en la elección de material y el partido del Adarraga -A Titín las pelotas de Olaizola le parecieron sosas, muertas, de juveniles- le ha dado de lleno. El seleccionador fue blanco de duras críticas por parte del propio delantero de Tricio, su botillero (Joaquín Plaza) y los medios riojanos. Juaristi asume que su puesto lleva implícito un riesgo, pero lo que no admite es que se dude de su dignidad y se entre en críticas de carácter personal.
Juaristi se trasladó ayer por la tarde hasta la sede de Aspe en Éibar. Allí tenía concertado un encuentro con responsables de la Liga de Empresas desde hacía diez días para comentar diversos aspectos del material. En el transcurso de la reunión, a la que asistieron Borja Osés, Juez Único de la Liga; Patxi Mutiloa, gerente de Aspe e Íñigo Salbidea, por parte de Asegarce, Juaristi realizó una exposición pormenorizada de las virtudes y defectos de su ejercicio como seleccionador, además de apuntar qué cosas se podían mejorar. También abordó el asunto de Titín. Atano XIII dijo sentirse dolido por los ataques recibidos, y pidió expresamente el apoyo de la Liga, tanto en su trabajo como en lo personal. Tanto Osés, como Mutiloa y Salbidea respaldaron su labor, y se comprometieron a que en el futuro sea respetada.
Hoy estará en el Labrit
Para Juan Mari Juaristi, un hombre que no vive de la pelota sino de su negocio de la rama de la construcción, lo más fácil hubiera sido presentar ayer su dimisión y olvidarse. Llegó a pensarlo, pero el seleccionador cree que es algo que no va con su carácter.
«Lo fácil hubiera sido irme. Yo no tengo que demostrar nada a nadie, no vivo de esto. Pero a mí no me gusta dejar las cosas a medias; lo que empiezo me gusta terminarlo», comentaba el seleccionador ayer por la tarde.
Atano XIII piensa seguir de momento en el cargo de seleccionador. Hoy por la mañana, a las 11.30, estará en el Labrit para cumplir con el protocolo para el decisivo Patxi Ruiz-Titín del sábado. Sabe, porque lo ha leído y escuchado en todos sitios, que el delantero de Tricio tiene la intención de presentarse hoy en el recinto pamplonés, pero no elegirá pelota.
El reglamento de elecciones de material de la Liga en su artículo 20 punto 3 contempla la posibilidad de que un pelotari/pareja renuncie a la elección. En ese caso será el propio Juaristi quien separe las dos pelotas con las que, según su criterio, jugará Titín el tercer partido del Cuatro y Medio. Atano XIII cumplirá con su labor y sin ánimo de protagonizar polémica alguna.