«No dimito como seleccionador» Atano XIII

AtanoxiiiAtano XIII se siente «arropado» tras la reunión de la LEP.M ayer en Eibar La liga de empresas elaborará un comunicado de apoyo al seleccionador
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco

Atano XIII, seleccionador de material, ha decidido continuar en su puesto tras sentirse «arropado» por la LEP.M en la reunión mantenida ayer en Eibar. El azkoitiarra, criticado con dureza por Titín tras el partido del Cuatro y Medio que el riojano disputó contra Olaizola II en el Adarraga, ha encontrado el respaldo que buscaba por parte de las empresas y se siente capacitado y con apoyo suficiente para seguir desarrollando su labor.

Juan Mari Juaristi, Atano XIII, había convocado esta reunión con anterioridad a las declaraciones de Titín, concretamente tras la elección de material del jueves, donde se sintió molesto por el material que le presentó el intendente de Aspe. Ayer se dieron cita en Eibar Borja Osés, coordinador de la LEP.M, Patxi Mutiloa en representación de Aspe, Iñigo Salbidea y Salvador Vergara en nombre de Asegarce y el propio Atano XIII, quien expuso su malestar por lo sucedido en los últimos días.

«He encontrado buena disposición por parte de las empresas», señaló Atano XIII a la salida de la reunión. «Me he sentido arropado, valorado, y entiendo que tengo apoyo por parte de la LEP.M».

Aunque se le había pasado por la cabeza la idea de dimitir, el azkoitiarra entiende que la confianza depositada en él es suficiente para seguir en el puesto. De todas maneras, asegura que «si en adelante se me descalifica como persona, tomaré mis decisiones. No estoy dispuesto a que se me ponga en duda como persona».

La LEP.M, por su parte, sacará esta semana un comunicado de apoyo a su seleccionador en el que se reconocerá el trabajo que viene llevando a cabo desde que accedió al cargo en enero de 2003.

Atano XIII se ha sentido muy dolido por la insinuación de Titín de que perjudica a los pelotaris de Aspe. Piensa que se ha puesto en duda no sólo su profesionalidad, también su persona.

Las acusaciones de Titín han vuelto a poner en candelero la imparcialidad de los encargados de este apartado. Es un ciclo, una historia que se repite. Antes que Atano XIII ejercieron esta labor Fernando Tapia y Galarza III, cada uno en nombre de una empresa; anteriormente lo había hecho Tapia en solitario; él había compartido este trabajo con Ogueta en una época anterior; Atano X también desempeñó la función de seleccionador, lo mismo que Berasaluze IV y García Ariño IV en un periodo muy corto, Acarregui… Todos han sido centro de las críticas de algún pelotari. Varios se marcharon hastiados.

«Hasta ahora Atano XIII había tenido bastante suerte con las críticas», nos indicó ayer un pelotazale. «Llevaba un par de años en los que apenas se hablaba de él. Algún comentario de Martínez de Irujo y Goñi III, las palabras de Julián Retegui por una pelota de Xala y Pascual en el Ciudad de San Sebastián de 2004, y poco más. Antes había, como mínimo, una bronca por campeonato. Que si vivas, que si motelas…».

La labor del seleccionador en los campeonatos consiste en elegir un lote de diez pelotas de las que aporta el intendente de cada empresa. Cuando los contendientes pertenecen a distintas empresas, cada intendente entrega al seleccionador diez pelotas. De las veinte que prueba elige diez que entrega a los pelotaris para la selección definitiva. En los partidos individuales, cada manista se queda con dos pelotas. En los de parejas suelen ser tres por bando.

Desde 2003 las funciones del seleccionador de material no se limitan a los campeonatos, sino que las empresas, a través de la LEP.M, las ampliaron a los torneos. Sin embargo, en esos casos se emplea un sistema distinto. El pelotari no interviene para nada en la elección, que corresponde a intendentes y seleccionador. Los intendentes presentan un lote de pelotas a Atano, quien completa el cestaño con las que considera más apropiadas: cuatro para los partidos individuales y seis para los de parejas

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE