Xala da un paso de gigante hacia la final al conseguir ante Patxi Ruiz su segunda victoria en semifinales (15-22)
Karmelo Anabitarte / El Mundo Deportivo
Xala confirmó su más firme candidatura al título al derrotar a Patxi Ruiz con más amplitud de la que refleja el marcador (15-22) en el primer partido de la segunda jornada de la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio, disputado ayer por la tarde en el Aritzbatalde de Zarautz. El delantero lapurtarra dio un paso de gigante hacia la final al apuntarse un triunfo incontestable ante un rival que no se sintió cómodo sobre la cancha en ningún momento y que volvió a regalar la friolera de diez tantos, además de pasarse una vez del cuatro y medio y dejar de restar cuatro saques. Imprimió mucha violencia a la pelota y volvió a sacar a relucir su característico golpe de botivolea, pero sólo pudo terminar tres tantos en jugada.
Xala no pegó tanto, ni mucho menos, pero jugó con más criterio y superó a su adversario en todas las facetas del juego. El lapurtarra restó bien, defendió con bravura en la pared y en el ancho, movió a su rival por toda la cancha y terminó el tanto como hay que hacerlo en el cuatro y medio.
A pesar de que el dinero salió a la par, el partido no tardó en ponérsele cuesta abajo a Xala, que se escapó hasta el 0-6 con dos saques, un zurdazo al ancho, un gancho al saque-resto y dos regalos de Ruiz. Sólo otro gancho de Xala a la chapa permitió sacar a Ruiz, pero éste no aprovechó sus oportuniades. Sólo cuando el marcador reflejaba un 2-8, el zaguero estellés encadenó un gancho a bote al rincón y una gran apertura, además de un saque (5-8), pero no nunca llegó a meterse en el partido.
Xala, sin embargo, siguió a lo suyo y y se escapó al 5-15, dejando el partido visto para sentencia. Tan decidido estaba el partido que los corredores comenzaron a recoger sus bártulos cuando Ruiz, dominando, tuvo la mala suerte de toparse con una ‘koxka’ en el frontis del frontón zarauztarra. La pelota salió disparada más allá de la raya que delimita el cuatro y medio y Xala se fue directo al 9-19. Sólo entonces bajó la guardia el pupilo de Pampi Laduche para que Ruiz maquillara el resultado hasta el 15-21. El navarro acabó por entregar el partido con un pelotazo que se le fue desviado a la derecha, rubricando un triunfo justo de Xala, que acaricia su primera final en la ‘jaula’