Desde 2002, los vencedores de la primera jornada se plantaron en el choque decisorio
Gara
«Lo más importante es empezar con una victoria», proclamaba Titín III horas antes del partido de la primera jornada de la liguilla de semifinales que le enfrentaba a Xala. Al riojano no le faltaba razón. No hay más que ver lo sucedido en las tres últimas ediciones del Cuatro y Medio.
Desde 2002, año en el que se formó la Liga de Empresas de Pelota a Mano y se instauró la liguilla de semifinales, todos los pelotaris que en su primer compromiso de la jaula llegaron al cartón veintidós se plantaron después en la final del campeonato.
Aimar Olaizola, vencedor del Cuatro y Medio hace tres años, superó 22-11 a Iñaki Esain en la jornada inaugural de la fase previa a la final. Abel Barriola hizo lo propio ante Mikel Unanue, al que doblegó 22-13. Olaizol II y Barriola, vencedores de la primera jornada, se vieron las caras en la segunda, con victoria por 22-16 del delantero goizuetarra, que logró el billete para la final. El zaguero de Leitza certificó su pase para el choque decisorio en el tercer partido de la liguilla, al vencer 22-12 a Esain. En la final, Olaizola II ganó 22-13 a Barriola.
En 2003, Jorge Nagore y Augusto Ibáñez, Titín III, comenzaron la liguilla de semifinales con sendas victorias. El hoy delantero de Frontis ganó 22-15 a Rubén Beloki, mientras que Titín III superó 22-8 a su paisano Miguel Capellán.
Los vencedores de la primera jornada se enfrentaron entre sí en la segunda, donde el atacante de Tricio certificó su pase para la gran final al vencer por un ajustado 22-18.
Nagore tuvo que esperar al último partido de la liguilla para conseguir tan preciado billete. El de Irurtzun superó 22-14 a Capellán, haciéndose finalmente con la txapela al batir 22-15 en la final a Titín III.
El año pasado Olaizola II y Barriola iniciaron con buen pie su andadura por las semifinales. El pelotari de Asegarce se deshizo de Nagore sin problemas (22-8). Algo similar ocurrió en el choque entre Barriola y Xala, donde el zaguero de Aspe se impuso por un claro 22-5.
En el enfrentamiento de la segunda jornada entre Olaizola II y Barriola, el de Goizueta allanó su camino hacia la txapela con un contundente triunfo (22-9). El zaguero de Leitza, por su parte, tuvo que esperar al tercer encuentro para plantarse en el choque decisorio, donde no pudo hacer frente a un gran Olaizola II perdió 22-8 .
De ese modo, Patxi Ruiz y Xala han dado un paso de gigante para luchar por la txapela de 2005. Una victoria en la segunda jornada dejaría al ganador en una inmejorable posición, mientras que el perdedor debería esperar al tercer partido.
Las entradas de cancha, a cuarenta euros
Conocidos los escenarios para los choques de la segunda jornada de la liguilla de semifinales, ayer se confirmaron los precios de las entradas, que serán iguales para ambos partidos. Las butacas de cancha tendrán un coste de 40 euros, mientras que las entradas para el rebote tendrán un precio de 15 euros. El Aritzbatalde de Zarautz, que acogerá el duelo entre Patxi Ruiz y Xala, los dos vencedores de la primera jornada, tiene un aforo de 858 espectadores, por lo que rozará el lleno con total probabilidad. El partido entre Titín III y Olaizola II, por su parte, se disputará en el Adarraga de Logroño, con capacidad para 1.518 espectadores, y se colgará el cartel de «no hay billetes».