¡QUÉ NOCHE DE JAI ALAI EN GERNIKA!

Jai Alai News

Noche de emoción en el Jai Alai de Gernika, con las gradas llenas como si fuera la final. Noche de tensión, de pelota, de hacer afición… y de locura. ¡Qué noche y qué partidos!

Para los que opinen que lo más importante es el resultado, ahí va: Beaskoetxea-López y Goikoetxea-Lekerika jugarán la final del próximo sábado.

 

 

 

BEASKOETXEA-LOPEZ vs HORMAETXEA-ALDAZABAL: 15-6, 15-14

 

GOIKOETXEA-LEKERIKA vs BARANDIKA-EKHI: 15-13, 12-15, 5-4.

 

 

 

Vamos con el primero de la noche. Beaskoetxea-López contra Hormaetxea-Aldazabal. Los cuatro pelotaris presentados de uno en uno con las luces apagadas y saliendo de entre el público. Diego e Imanol eran los favoritos, y el partido ha comenzado sin sorpresas. Los azules, eso sí, jugando bien, pero los colorados sin cometer ningún error, y Beaskoetxea, sino era una con una cortada tirando a txik-txak, terminaba majestuosamente los tantos sin tomar demasiados riesgos. Parciales de 4-0 y 10-2 en el marcador pero Hormaetxea ha ejecutado un par de costados al final de set dejando el marcador en el 15-6.

 

 

 

En el segundo, otro 3-0 inicial para los colorados que hacía presagiar otro set «de calle», pero ni mucho menos. Aldazabal ha comenzado a dominar el juego con pelota más muerta, y Alex terminaba el tanto tirando cortadas, dejadas o costados. Aún así los colorados han ido por delante hasta el ocho iguales. Se han vivido tantos muy bien jugados y de muchísima emoción con empates en los cartones 11, 12, 13. Hormaetxea, con mucha sangre fría, consigue el 13-14 para los azules mediante una dejada, pero hace falta en el saque y con el 14 iguales son Beaskoetxea y López los que consiguen terminar el tanto y el partido, sin tener que pasar ningún otro susto con el desempate. Gran partido de los cuatro pelotaris sobre todo en el segundo set, en el que los azules han fallado menos, han estado dominando el juego y han puesto en serios apuros a Diego e Imanol. Final con mucha tensión y ovación del público para los cuatro.

 

 

 

Si el público ya había quedado más que a gusto con el primer partido, todavía faltaba lo mejor. Los vigentes campeones contra Barandika y Ekhi. ¡Vaya partido! Ya en el primer tanto ha avisado Xabier Barandika, tirando un costado a Goiko como diciendo «hoy salimos a por todas». Qué partido a jugado Xabi y que bien le ha acompañado Ekhi en la zaga, tremendo gladiador. El delantero de Gernika ha rematado muchísimos tantos de todas las maneras. Ha cogido mucha pelota adelante y no ha perdonado. Además ha reboteado muy bien, ha defendido muy bien los tantos… una exhibición, tanto el de él como el de Ekhi. Pero en el primer set eran los colorados los que mandaban en el marcador. Ya ha habido cierta polémica en el 4-2 cuando los azules se han quejado por un bote no pitado a Goikoetxea. En el 9-5 los jueces le han señalado bote, pero a Barandika. Que lo era también, pero eso ha caldeado los ánimos en la cancha y en la grada. Goikoetxea, sin alterarse, tranquilo como siempre, seguía haciendo su trabajo y ha regalado al público un precioso derechazo de arriba abajo, tirado al ancho, para el 12-8. Le ha respondido Barandika: primero, llegando a un dos-paredes y tirando una cortada perfecta (12-9), después con un dos-paredes (13-10), y en el siguiente tanto con una dejada perfecta que ha tirado desde lejos pillando desprevenido a Goiko (13-11). Han empatado el set a 13, pero Goiko ha puesto a los colorados a falta de tanto con un revesazo a txula. Un dos-paredes de Ekhi al colchón de abajo ha puesto el punto final a un primer gran set: 15-13

 

 

 

Tras el breve descanso, los azules han saltado a la cancha igual de enchufados. Estábamos viendo un partidazo, y además, muy emocionante en cuanto al marcador. Lekerika ha sido el que quizá más ha sufrido pero ha dejado algunos destellos como el tanto que ha hecho para el 6-5, pegando un tremendo salto primero, y finalizando luego con la derecha. Barandika no ha parado de rematar costados y cortadas, poniendo a los azules por delante con 2-3 tantos de ventaja. Ya a mitad de set Goikoetxea ha cogido los galones del partido, haciendo mucho daño de revés, tirando costados, lanzando misiles que pegaban las dos-paredes e iban directamente a la red, lo mismo que a txik-txak… pero los azules resistían al ataque del zumaiarra y Barandika ha puesto el 12-15 para forzar el desempate con un tanto de rebote.

 

 

 

El billete para la gran final estaba en juego. Goikoetxea, quién ha jugado y ganado mil campeonatos y finales, transmitía tranquilidad, pero la tensión se palpaba en los más jóvenes de la cancha, así como en el público que llenaba las gradas. Todo se decidía a cinco tantos. En total han sido nueve, y sin desperdicio. Para muestra, los últimos. En medio de tanta tensión en el peloteo, va Goiko y tira una cortada al ancho que deja a todos los presentes boquiabiertos: 4-3. ¡Pero quién iba a pensar que Barandika iba a hacer lo mismo en el siguiente tanto con ese marcador! Pues lo hizo. Tremenda cortada al ancho para poner los cartones empatados en el cuatro. Tanto final de vértigo, el público no se atrevia ni a respirar, cualquiera podía pegar un palo, tirar a txapa, rematar para finalizar el partido… y al final ha sido una pelota de los colorados que ha ido a rebote la que no ha vuelto otra vez al frontis. 5-4 para Goikoetxea y Lekerika, que defenderán el título en la gran final del sábado.

Al finalizar el partido, absolutamente todos los presentes se han puesto de pie para aplaudir a los cuatro pelotaris, quienes han dado un espectáculo total, aunque el público ha tenido que ver en ocasiones, eso sí, demasiadas muestras de tensión dentro de la red.

 

Una función terrible, con un primer partido muy bueno y emocionante, y luego el segundo, que pasa a ser inolvidable. En estos casos no queda otra que dar las gracias, primero, a los ocho pelotaris. Auténticos artistas de la xistera. En segundo, al público. ¡Vaya público que tiene Gernika! Cómo anima, cómo empuja y cómo «enchufa» a los pelotaris. Y tercero, a la organización, que algo tendrá que ver para que tantas personas hayan podido disfrutar en directo de un espectáculo de primer orden, una conjunción de lo que ocurre en la cancha con una tremenda puesta en escena. ¡Chapeau!

 

A quién no le guste esto….

 

 

NOTA: ETB emitirá otra vez los partidos hoy domingo, sobre el mediodía, por su cuarto canal.

 

 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE