Aimar Olaizola, vigente campeón, medirá sus fuerzas con Patxi Ruiz y Titín III se enfrentará a Xala
César Ortuzar / Deia
La caja registradora dio ayer a conocer los primeros cruces de la liguilla de semifinales del campeonato del Cuatro y Medio. La versión alargada de las semifinales, importada del baloncesto profesional norteamericano, funcionará a pleno rendimiento el próximo fin de semana. Alargar las semifinales es una cuestión pecuniaria, a más partidos más ganancias: las matemáticas son así de cabezotas, y la pelota mano es desde hace un tiempo un negocio enclaustrado entre el frontis y la pared izquierda. Hacer caja es ahora la máxima premisa. Son los tiempos modernos. El deporte es el acompañante, la pasión.
En ese ámbito, en el que la razón se esconde al ritmo de las sensaciones, la LEP.M ha mezclado a los cuatro pelotaris clasificados. Olaizola II y Xala repiten participación, Titín regresa y Patxi Ruiz se estrena en semifinales. Los dos primeros duelos se circunscriben al universo empresarial. El primer encuentro de la liguilla de semifinales lo disputarán Aimar Olaizola, actual campeón del Cuatro y Medio, y el novato Patxi Ruiz, el extraño en un grupo donde los restantes pelotaris conocen el territorio. Ambos manistas jugarán con la divisa de Asegarce en el pecho el sábado día 12 en el Labrit de Iruñea.
El segundo encuentro en la antesala de la final, lo dilucidarán Titín III y Xala, dos delanteros de la factoría eibarresa Aspe. Se citarán el domingo día 13 en el municipal de Bergara. A partir de estos dos encuentros, el campeonato se enreda y las mixturas dependen de los resultados de los duelos inaugurales de la liguilla. En la segunda jornada de las semifinales, los dos ganadores del primer encuentro deberán enfrentarse entre si. Ésto ocurrirá el fin de semana del día 20 del presente mes. Sobre esa misma fecha, los perdedores están convocados para que discutan en el frontón quién de los dos puede tener una última oportunidad para alcanzar el escalón final. Será el encuentro del miedo. El que pierda que se olvide de la final y piense en el Parejas.
Una semana después, con la referencia del día 27, se competirá por última vez en las semifinales de la jaula. Son los rescoldos de las anteriores dos jornadas. Las calculadoras marcarán los último duelos. La diferencia de tantos, entre realizados y encajados, y ese tipo de cuestiones numéricas marcarán los últimos envites de la liguilla de la jaula. Los números mandan en el universo de la pelota. Al principio y al final.